• La iniciativa se desarrolló a través de diez talleres enfocados en conocimientos médicos básicos para el cuidado de adultos mayores y posibles situaciones de riesgo.

Capacitados para extender sus conocimientos al resto de la comunidad de Villa Prat, ese fue uno de los objetivos con los que la Junta de Vecinos N°30 La Puntilla, ejecutó talleres de prevención y cuidado de accidentes domésticos, así como también de primeros auxilios, los cuales tienen como foco evitar tratamientos o acciones incorrectas, en caso de accidentes, hasta el momento de la llegada de personales especializados en salud.

De esta manera, el proyecto de beneficio social se logró gracias al apoyo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP), perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno y tuvo un alcance de más de 40 vecinos y vecinas, los que posteriormente prepararán material para expandir lo aprendido a más sectores.

Ante ello, el vocero regional de Gobierno, Francisco Durán, enfatizó en la tarea que realizan las organizaciones y la manera en la que se programan para externalizar de mejor forma lo aprendido en sus iniciativas, por lo que “la labor que están realizando como junta de vecinos, refleja el bien común que buscan. Sin duda que atender a los adultos mayores y a los más pequeños es una prioridad y el hecho de que estén aprendiendo cómo realizar técnicas como curaciones o tratamientos, sin duda los ayudará a sobrellevar posibles situaciones riesgosas. Por lo mismo, quiero felicitar a cada vecino y vecina por participar en los talleres que esperamos sea de gran utilidad para el futuro”, indicó.

Además, la autoridad agregó que “proyectos de nivel social, de beneficio comunitario, eso es lo que busca el Fondo de Fortalecimiento y por supuesto iniciativas como esta impulsan el crecimiento colectivo de nuestra Región del Maule”.

En consecuencia, el proyecto se realizó a través de diez sesiones de 120 minutos cada una, tanto de manera digital como presencial y contó con información para que aprendan a discriminar cuándo se debe o no intervenir en caso de accidentes previo a la atención de los profesionales de salud.

Asimismo, repasaron conocimientos básicos sobre heridas, hemorragias, quemaduras e intoxicaciones.