• Con la presencia del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, el DPR, Humberto Aqueveque, la gobernadora Cristina Bravo, y la seremi del ramo, Daniela de la Jara, se dio inicio a esta instancia descentralizada y que convoca a los 30 municipios y a la sociedad civil.

La primera sesión del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC) fue encabezada por el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto al delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, la gobernadora Cristina Bravo, y la seremi del ramo, Daniela de la Jara, entre otras autoridades.

Esta instancia tiene por principal función la de coordinar la elaboración de los instrumentos para la gestión del cambio climático a nivel regional y comunal.

“Nosotros entendemos que el proceso para enfrentar la crisis climática es clave que sea descentralizado y para eso se realizó esta primera sesión y en donde se establece que coordina los instrumentos para la acción climática, por ejemplo, que en tres años la región debe contar con un plan de acción y lo mismo los municipios”, explicó el subsecretario Proaño.

El CORECC se sitúa dentro de la Ley Marco de Cambio Climático, publicada el 13 de junio de 2022 y que tiene por objeto hacer frente a los desafíos que se presentan en esta materia, transitar hacia la carbono neutralidad programada para el 2050 y dar cumplimiento a compromisos internacionales, entre otros.

“Es muy importante que en este consejo participen las 30 comunas y la sociedad civil, con visión territorial y ese es el mensaje que entregó el Presidente Gabriel Boric, de ir avanzando hacia un Gobierno ecológico y donde la descentralización es un objetivo central, porque el desarrollo eco-nómico del Maule va de la mano con el medioambiental”, destacó el delegado Aqueveque.

A su vez, la gobernadora regional, Cristina Bravo, enfatizó que “somos la cuarta región en esta constitución del comité y para nosotros es muy relevante trabajar en conjunto más aun en este tipo de materias que va a permitir avanzar en distintos planes y queremos no sólo instalar el tema, sino que además fortalecerlo y permita mejorar la calidad de vida de todos los maulinos y maulinas”.

Esta mesa será presidida por la gobernadora regional, Cristina Bravo, e integrada por el delegado Humberto Aqueveque, seremis de los ministerios que integran el Consejo de Ministros establecido en el artículo 71 de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, dos representantes de la sociedad civil, uno o más de las municipalidades o asociaciones de municipios y el Consejo Consultivo Regional quienes tendrán derecho a voz.

La seremi del Medio Ambiente ejercerá la secretaría técnica de esta instancia.

En esta primera reunión del CORECC Maule se dieron a conocer los lineamientos principales de la Ley Marco de Cambio Climático, reconociendo la importancia que tiene el comité en la definición e implementación de estrategias e instrumentos de gestión regional.