“Después de la vivienda, lo más importante es construir barrios y comunidades” afirmó su directora Paula Oliva Aravena.

 

La propiedad sobre una vivienda entrega tranquilidad, consolida el patrimonio familiar y es un aporte concreto a su estabilidad económica, afirmó Paula Oliva Aravena, directora de SERVIU región del Maule, al supervisar la distribución de escrituras para 272 familias que habitan proyectos de Talca y San Clemente gestionados por la institución pública.

En el edificio MINVU-SERVIU de la capital regional fueron entregados tales documentos a las 192 familias del proyecto Vista Oriente de Talca, mientras que en el Teatro Municipal de San Clemente recibieron sus escrituras otras 80 familias de la Villa San Vicente de Flor del Llano.

“Lo más importante es construir barrio, construir, sumar, construir comunidad. El tener la propiedad 100% regularizada permite efectivamente asentarse en el lugar con toda propiedad y construir mucho más aún en una condición de regularidad, cosa que no es menor en este país. Muchas veces la gente tiene sus viviendas, pero en condiciones irregulares, lo que le cierra muchas puertas tanto para el trabajo comunitario como para hacer trabajo individual. Por lo tanto, esta es una posición que como Estado generamos para que las familias tengan un piso que les permita solo crecer”, planteó la directora de SERVIU.

ORGANIZACION

Paula Oliva Aravena subrayó la importancia de transformar los comités habitacionales en juntas de vecinos para fortalecer la comunidad y enfrentar sus problemáticas comunes.

“La organización social lo único que hace es fortalecerse y dar un salto sustancial para mirar distintos ámbitos de la convivencia, mucho más allá de la vivienda. Dar el salto sustancial en la formación juntas de vecinos, quienes son los responsables de hacer comunidad, de trabajar colaborativamente, de generar instancias de mejoramiento para el barrio, para la ciudad, en temas de seguridad, en temas de convivencia, en temas de mejoramiento de la calidad de vida, de entorno para hacerse cargo también de la infraestructura que viene dentro de los proyectos habitacionales, espacio público, plaza y eventualmente sedes sociales que les permite tener un punto de confluencia y de unión para toda la comunidad”.

PROYECTOS

En Talca, las familias de Vista Oriente habitan un condominio en altura, con departamentos de 55 metros cuadrados con 3 dormitorios, baño, cocina, logia, living-comedor, balcón y envolvente térmica que cumple la normativa del Plan de Descontaminación Ambiental.

En San Clemente, los habitantes de San Vicente en Flor del Llano poseen viviendas unifamiliares, revestidas con panel estructural que aporta una adecuada aislación térmica, con una superficie habitable de 43 a 52 metros cuadrados.

Ambos proyectos fueron financiados con el ahorro de las familias y recursos del programa Fondo Solidario del MINVU, destinado para dotar de viviendas a familias vulnerables.