• La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de Segegob y del Colegio Médico Veterinario, y apunta a entregar herramientas y conocimientos a SAG, Conaf, Sernapesca, Carabineros de Chile, Armada, funcionarios municipales y organizaciones civiles

 

La ONG Chiloé-Silvestre junto al Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), con el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público del ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y del gremio, iniciaron capacitaciones que apuntan a entregar herramientas y conocimientos a SAG, Conaf, Sernapesca, Carabineros de Chile, Armada, funcionarios municipales y organizaciones civiles sobre el rescate y transporte de fauna silvestre.

Como Colmevet tenemos la convicción que la entrega de herramientas concretas a quienes son la primera respuesta de rescate animal, permitirá mejorar las posibilidades de sobrevivencia de fauna y también fortalecer la importancia que estos temas tienen bajo el enfoque de Una Salud. Por esto, hemos invertido más de dos millones de pesos para que se cuenten con tres Kit de rescate de fauna silvestre en igual número de comunas, que complementan el trabajo de capacitación”, indicó Alfredo Caro, presidente del Consejo Regional Archipiélago de Chiloé de Colmevet.

A la fecha se han realizado encuentros en Ancud y Castro a cerca de 80 personas, las que han recibido capacitación téorico-práctico.

En este sentido, destacan el aporte y coordinación con las Municipalidades de ambas comunas. Como detalla Javier Cabello, director de la ONG Chiloé – Silvestre y actual director nacional de la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente de Colmevet, “valoramos el trabajo e interés de los Municipios y de las entidades públicas y sociedad civil que participan, porque esta iniciativa nace justamente de la necesidad de mejorar los tiempos de respuesta y transporte de especies de fauna silvestre rescatados productos de ataques de perros, atropellos, orfandad, entre otras. Con esto pretendemos contribuir en el fortalecimiento de las entidades públicas en el rescate y en la recuperación de las especies, con miras a generar políticas públicas del Estado en esta materia”, indicó.

En esta misma línea, Colmevet Archipiélago de Chiloé y el aporte del fondo de Segegob, dispuso de tres kits de rescate de fauna silvestre que incluyen medicamentos específicos, implementos para el rescate y cajas de transporte, las que están siendo distribuidas en Quellón, Castro y Dalcahue para que médicos (as) veterinarios (as) de Colmevet puedan entregar una primera evaluación o tratamiento inicial, previo al transporte hasta el Centro de Rehabilitación de Chiloé-Silvestre.