• En la Sala de Lectura Pedro Montt del Congreso Nacional en Valparaíso, se realizó la presentación de esta obra literaria que es un esfuerzo del Grupo de Trabajo en Política Pública Pesquera (GT PPP).

 

Entre los presentadores estuvo el senador Ricardo Lagos W. quien señaló que este trabajo es un buen aporte a la discusión de la nueva ley de pesca que “está manchada” por la corrupción y el cohecho y que se necesita un nuevo cuerpo legal que se haga cargo de corregir la asignación a la pesca industrial.

 

En el panel de discusión estuvieron presentes:

Panel de conversación:

-   Julio Salas, Subsecretario de Pesca – Gobierno de Chile.

-    Pablo Manríquez, alcalde de Juan Fernández.

-    Esteban Donoso Abarca, subdirector de SERNAPESCA.

 

En su participación, Julio Salas señaló que este trabajo que se plasma en un libro llega en el momento preciso de la participación para recoger aportes para la elaboración de la nueva ley.

Hernán Cortés, Presidente del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP) manifestó que «si bien consideramos que la presentación incluye muchos de los temas que como pescadores artesanales hemos levantado, nos parece que no puede quedar fuera el tema del fraccionamiento».

Puntualizó que «los pescadores artesanales protegemos los recursos porque queremos que la actividad se perpetúe en el tiempo a diferencia de la industria que busca utilidades en el menor tiempo posible, sin importarles si eso colapsa los recursos».

Sara Garrido, Presidenta del Sindicato de Trabajadoras Artesanales de la Caleta de Coliumo y de la Asociación Gremial de Mujeres de la Pesca del BioBío, precisó «nos llamó poderosamente la atención que en la presentación del libro no hubo presencia de pescadores artesanales».

La dirigenta cuestionó que entre las propuestas del grupo «ninguna tuviera enfoque de género, «en ninguna de las 6 propuestas para la Nueva Ley de Pesca hablan de las mujeres de la pesca artesanal».

Así mismo, Cortés señaló coincidir con el alcalde de Juan Fernández, Pablo Manríquez Angulo, recalcando que en su comuna se vive un claro ejemplo de que los pescadores artesanales son responsables a la hora de propiciar una regulación que proteja los recursos «vengo de una comunidad de 150 años de una actividad que ha sido sustentable, y puedo decir con orgullo que nuestra pesquería artesanal es sustentable».

Hernán Cortés finalizó diciendo que «valoramos los esfuerzos de la sociedad civil en cuanto a aportar a la construcción de una Nueva Ley de Pesca sostenible, con principio precautorio y que considere el cambio climático, entre otras, y les instamos a ir más allá y considerar que el fraccionamiento, que actualmente favorece a la industria, es un factor que atenta contra la sostenibilidad de los recursos.»

 

El libro es el resultado de dos años de trabajo en que participaron las siguientes organizaciones de la sociedad civil:

–       Costa Humboldt

–       EDF Environmental Defense Fund

–       Fundación Punta Lobos

–       Sustainable Fisheries

–       Pesca Sustentable

–       Oceana

–       Fundación Terram

–       The Nature Conservancy

–       Geute

–       Future of Fish

–       ECS

–       WWF