La Universidad Autónoma de Chile informó que el Honorable Congreso de República de Chile designó al Dr. Teodoro Ribera Neumann como uno de los integrantes de la Comisión de Expertos que será parte del nuevo proceso constitucional impulsado por el Gobierno de Chile.

Cabe destacar que el Dr. Ribera es abogado de la Universidad de Chile y Doctor iuris utriusque con calificación magna cum laude por la Universidad Julius Maximilians de Wurzburgo, Alemania.

En su trayectoria académica ha sido profesor de Derecho Internacional Público en el Instituto de Ciencia Política, Universidad de Chile; profesor de Derecho Internacional Público en la Pontificia Universidad Católica de Chile y de Derecho Constitucional en la Universidad de Chile. Ha sido también autor de numerosos artículos publicados en revistas especializadas de Alemania, Argentina, Chile y Paraguay.

En su trayectoria de servicio público ha destacado como ministro de Relaciones Exteriores (2019-2020), ministro de Justicia (2011-2012), abogado integrante Tribunal Constitucional (2006-2009) y diputado de la República (1990-1998).

De esta forma el Rector de la Universidad Autónoma de Chile se incorpora a un grupo de 24 personas, de indiscutible trayectoria profesional, técnica y/o académica, de composición paritaria, las cuales fueron elegidas 12 por la Cámara de Diputados y Diputadas y 12 por el Senado, en proporción a la representación de las distintas fuerzas políticas y aprobada por 4/7 de los miembros en ejercicio de las respectivas Cámaras.

Este órgano tendrá a su cargo la redacción de un anteproyecto que servirá de base para la discusión y redacción del nuevo texto constitucional, al estilo de una idea matriz del mismo. Las decisiones de la Comisión se tomarán por un quórum de 3/5 de sus miembros.

La Comisión iniciará sus funciones en marzo del año 2023 y se incorporará al Consejo Constitucional, pudiendo sus integrantes hacer uso de la palabra en todas las instancias.

A través de sus distintos estamentos, que conforman su comunidad académica, estudiantil y funcionaria, la Universidad Autónoma de Chile expresa sus más sinceras felicitaciones a su máxima autoridad académica, reafirmando su compromiso y vocación donde durante 30 años ha estado al servicio de las chilenas y chilenos, abocada a la formación de profesionales y personas de bien, que aporten al desarrollo del país en sus distintos ámbitos y zonas geográficas, entregando oportunidades a miles de jóvenes a través de una educación de calidad favoreciendo e impulsando la meritocracia a través de un cuerpo académico de excelencia y una infraestructura de primer nivel.

La Universidad Autónoma de Chile, fundada en la ciudad de Temuco el 31 de julio de 1989 por el destacado abogado e Hijo Ilustre de esa comuna Teodoro Ribera Beneït, reitera sus felicitaciones y manifiesta su disposición a colaborar, comprometidamente, en este nuevo proceso constitucional a través de diversas instancias académicas, de extensión, conversatorios y otras actividades que estarán al servicio tanto de quienes integran las etapas del proceso como una forma de acercar, vincular y educar, desde la academia, a la ciudadanía asumiendo nuestra responsabilidad, como Universidad, para contribuir a la formación de profesionales socialmente responsables que aporten al desarrollo de Chile.