La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en el marco del plan «Calles protegidas», realizó una campaña informativa sobre las bicicletas con motor o «mosquito», cuyo mecanismo no cumple con la normativa del Ministerio de Transporte.

La fiscalización

Estas bicicletas son consideradas motos, independiente de su cilindrada, debido a que su motor a combustión interna o de tipo eléctrico, con una potencia mayor a 250 watts, puede alcanzar los 50 kilómetros por hora.

 

Por lo anterior, el Ministerio de Transportes está fiscalizando a quienes conducen estas motos, las que deben contar con patente, permiso de circulación, licencia clase C, revisión técnica o certificado de homologación y seguro obligatorio.

Las personas que no tengan estos documentos arriesgarán el retiro de circulación del vehículo y una multa de 1,5 UTM, equivalente a $90.000, por cada uno de los papeles faltantes.

 

 

¿Qué dijeron las autoridades?

Karina Muñoz, secretaria ejecutiva de Conaset, dijo que la campaña informativa fue ideada con la meta de que se entienda «el problema que estas (motos mosquito) representan desde el punto de vista de seguridad vial«.

Otro de los objetivos a conseguir con este plan es «entregar mejores condiciones para todas las personas que nos movemos en el espacio público en general».