• En la capacitación participaron 20 estudiantes.

Con éxito culminó la realización del curso “Uso de las estadísticas con R”, ejecutado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Región del Maule en conjunto con la Escuelas de Sociología e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (FACSE) de la Universidad Católica del Maule (UCM).

El curso tuvo una duración de 10 horas y participaron 20 estudiantes y egresados de la UCM, quienes se familiarizaron en el lenguaje de programación R en procesos tales como transformación y exploración de objetos, manejo de herramientas de visualización, aprendizaje de buenas prácticas en códigos, recomendaciones para que las rutinas sean reproducibles y trazables, funciones, data frames y vectores, entre otros temas.

Para el director regional del INE, Héctor Becerra Moris, estas actividades son “un espacio de colaboración mutua, que logra estrechar aún más los lazos entre la academia y nuestra institución. Así también, a nuestra Dirección Regional le permite posicionarse y potenciarse técnicamente en el ámbito local y regional”.

El decano de la FACSE de la UCM, Patricio Oliva Lagos, sostuvo que “para la academia es muy importante establecer relaciones con el mundo público-privado, particularmente, en el uso de herramientas que le sean útiles a los estudiantes a la hora de enfrentar el mundo laboral. La programación con R viene a generar un tremendo aporte a la formación de nuestros estudiantes ingenieros comerciales y sociólogos para enfrentar, justamente, las exigencias de las herramientas que está trabajando en este caso el INE”.

El egresado de la Escuela de Sociología Emilio Muñoz, que asistió a la capacitación, indicó que “el curso dictado por el INE y la UCM contribuye a la formación continua de profesionales de las ciencias sociales en materia de estadística”.

Los estudiantes recibieron de manos del director del INE y del decano de la FACSE de la UCM los diplomas que acreditan la participación del curso, el cual es parte de una alianza estratégica entre ambas entidades.