En una sencilla pero significativa ceremonia, se inauguró la nueva Sala de Lactancia Materna en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca (HRT), iniciativa que estará disponible para ser utilizada por las pacientes hospitalizadas, pacientes egresadas de alta y funcionarias que escogen mantener la práctica de la lactancia materna.

La habilitación de este importante espacio se realizó gracias al esfuerzo conjunto entre el Hospital Regional de Talca, la Universidad Autónoma de Chile en Talca, en el marco del convenio asistencial docente vigente y la Asociación Multigremial de la institución, en base a la importancia que representa el adecuado establecimiento y mantención de la lactancia materna,  pues existe consenso a nivel mundial acerca de las múltiples ventajas y beneficios de esta práctica natural, tanto para la madre como para el hijo o hija.

Es por lo anterior que se implementó esta estrategia, para así aportar en las soluciones a los problemas de amamantamiento más frecuentes, que llevan a su abandono.

MUTUA COLABORACIÓN

Para el Director (s) del HRT, Pablo Gacitúa, “acá estamos viendo cómo en el marco de esa relación se resuelve una problemática que no solo afecta a las pacientes, sino que también a un alto número de funcionarias. La población trabajadora del hospital es mayoritariamente femenina, y por lo tanto susceptible de un embarazo y un proceso de maternidad, por lo cual es fundamental poder empatizar y priorizar la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida”.

Enfatizó el directivo en que “este es un día especial y esperamos que se genere esta relación virtuosa entre madre e hijo”.

En tanto, la Directora Académica de la Universidad Autónoma de Chile en  Talca, Paula Sáez, señaló que “como universidad participamos en la implementación de esta sala de lactancia materna en colaboración con el HRT, a fin de poder disponer de un espacio para que las madres que tengan problemas hoy en el proceso de amamantamiento, puedan tener un espacio cómodo, seguro, para poder extraer y almacenar la leche materna”.

Además, la Directora Académica sostuvo que “para nosotros es muy importante poder contar con un espacio en donde nuestros estudiantes puedan aplicar sus conocimientos técnicos en un ambiente real, por lo tanto, esta sala de lactancia materna se constituye en un ambiente de aprendizaje, donde nuestros estudiantes tienen la posibilidad de ser monitores, dando a conocer ciertas técnicas a las madres que están viviendo este período”.

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

Claudia Bravo, Jefa del Departamento de Gestión de la Matronería HRT explicó por último que es una sala que estará abierta las 24 horas del día y durante la jornada tendrá distintos usos.

“En las mañanas, en horario hábil, se van a citar a las pacientes que hayan egresado del hospital con alguna dificultad en la instauración de lactancia materna, para apoyarlas en el tiempo que media entre el alta hospitalaria y el primer control en atención primaria, para evitar la introducción temprana del relleno o fórmulas lácteas, y favorecer la lactancia materna exitosa”, señaló la profesional.

Por las tardes, la sala albergará a las pacientes hospitalizadas, y en colaboración con los alumnos monitores, se realizará educación para el fomento de la lactancia materna.

Y en los horarios no hábiles, en los cuales no funciona SEDILE (Servicios Dietéticos de Leche), las funcionarias que han decidido retornar a su jornada de trabajo y mantener la lactancia materna, podrán utilizar este espacio para la extracción de leche de manera segura y almacenarla hasta el término de su turno, para después llevarla a su casa”, comentó la matrona Claudia Bravo.