• En conjunto con una empresa privada, la Universidad Católica del Maule ejecutará un proyecto financiado por el concurso “Viraliza” de Corfo, para mejorar el entorno del emprendimiento en la industria agraria de la región.

 

A través de su Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DIDTT), la Universidad Católica del Maule (UCM) participará en la ejecución de un proyecto financiado por el concurso “Viraliza” de Corfo, con foco en el emprendimiento sostenible en la industria agroalimentaria de la región.

“Nosotros somos colaboradores de una empresa que se llama Zenit y que está en Santiago. Ellos nos invitaron como co-ejecutores de la iniciativa, cuya idea es promover el emprendimiento dinámico y sostenible en la industria agroalimentaria”, indico Fabiola Loyola, directora de la DIDTT.

El proyecto comenzará a mediados del 2023 e incluirá un evento de alta convocatoria, dirigido a los actores del ecosistema local de innovación y emprendimiento.

La actividad tendrá una duración de tres días y contará con expositores internacionales, que abordarán temas como trabajo colaborativo y desarrollo de modelos de “corporate venturing”, para la vinculación entre emprendimientos y empresas de mayor tamaño.

El evento contempla también paneles de conversación entre actores regionales en base a las temáticas de los expositores internacionales, talleres sobre levantamiento de inversión temprana, una sesión de ‘speed-dating’ orientada a la exploración de colaboración entre los participantes y un espacio de presentación para un conjunto de emprendimientos, para buscar alianzas a partir de empresas e inversionistas”, enfatizó la autoridad.

Zenit dispone de experiencia en el fomento de emprendimientos que generen empleos de mejor calidad, con una mirada sostenible y anclados a los desafíos territoriales.

A este esfuerzo lo tituló “Yakana Connect”, invocando una constelación que los pueblos nativos del área andina reconocieron en su astronomía, creyendo que allí habitaban animales mitológicos asociados a la abundancia y la prosperidad.

“Nosotros como Universidad Católica del Maule ojalá seamos los precursores de esta idea en la región y que todas las actividades se puedan desarrollar desde la universidad, tanto para la comunidad universitaria como para todo el ecosistema de emprendimiento e innovación”, puntualizó Loyola.