La familia Segovia denuncia que se enteraron de los hechos tras fallecimiento de matriarca a sus 82 años y luego de hacer reclamo por incumplimiento de GES por parte del sistema público 

Con el fin de cubrir los gastos médicos privados ocasionados por la enfermedad, están sorteando su propiedad a través de sorteocasaenlaplaya.cl

 

Tristeza, rabia, impotencia y preocupación son algunos de los sentimientos que actualmente prima en la familia Segovia, residentes de la comuna de El Quisco en la Región de Valparaíso, luego de la partida de Marina, a la edad de 82 años, producto de un cáncer que la aquejaba y la no respuesta del Estado frente a lo vivido pese a ser una enfermedad GES. Bajo este contexto denuncian que, no existiendo citas médicas a través del sistema público, la adulta mayor fue convocada a una cirugía abdominal el pasado 4 de noviembre en el Hospital San Borja y cuya fecha se enteraron tras el reclamo presentado por lo vivido a las autoridades cuando Marina ya había fallecido.

En este sentido, Pilar Segovia, vocera e impulsora de sorteocasaenlaplaya.cl, precisó: “debido a la mala atención y tardía respuesta de los hospitales públicos, nos vimos en la obligación de ver las atenciones de mi madre de forma particular, siendo que ella pertenecía a Fonasa y debía ser atendida esta enfermedad de manera Urgente, no tendría que haber esperado”, puntualizó la  hija de Marina.

Respecto a las atenciones recibidas en el Hospital San Borja, la familia cuestionó fuertemente al establecimiento y sus formas de trabajo. “La vida de los adultos mayores con una enfermedad a cuesta ya es difícil, más aún si no tienen el apoyo de la familia, y mucho menos del Estado. Lamentablemente solo les queda esperar la llegada de su deceso, solos y desamparados. Ya que los plazos de atención AUGE NO SE CUMPLEN y parece que al sistema no le importan los adultos mayores, los trata como desechos sin considerar el aporte que ellos han hecho durante décadas a nuestra sociedad”, comentó Segovia.

Y en cuanto a la citación a la cirugía, acotó la vocera, “lo consideramos el coronario de la mala gestión del hospital y del sistema público de salud, pues pretendían hacer una cirugía a una persona sin contar con mayores antecedentes. Es una burla no sólo para nosotros sino, también, a todas las familias que tienen adultos mayores con necesidades urgentes de atención”, señaló Pilar.

Hoy necesitan cubrir los gastos que dejó la partida de Marina. Por esta razón, hacen un urge llamado a la comunidad para que apoyen su causa y logren rifar su casa. Una propiedad con estilo palafitos con vista al mar, emplazada en un terreno de 500 mts2 disponibles para edificar y 60 mts2 construidos. Consta de 2 habitaciones, 1 baño, cocina americana equipada, terraza del largo de la propiedad y quincho. Los números tienen un valor de $10.000, se compran mediante el sitio web https://sorteocasaenlaplaya.cl/, existiendo la posibilidad de cancelar tanto con tarjetas comerciales, de débito como efectivo y mercado pago.

“El Estado nos tiene abandonados, como a muchas personas, por eso pedimos la colaboración de otras familias. Pero también queremos que las autoridades sepan que la salud debe ser digna, con prontitud, que las personas mayores tienen derecho a vivir también. No queremos que nadie más sufra lo que sufrimos nosotros”, enfatizó Pilar Segovia.

Cabe señalar que la propiedad y el concurso están protocolizados ante la notaría de Santiago Álvaro David González Salinas. Contempla la venta de un total de 28.000 tickets en un plazo de 3 meses prorrogables por 30 días, hasta lograr el mínimo de venta – en caso de no concretarse se devolverá el 80% del valor de cada ticket, quedando el saldo restante para cubrir los gastos administrativos asociados al proceso del sorteo-. Además de la casa, las personas podrán optar a premios consistentes en dinero, los cuales van desde los $5.000.000 hasta los $100.000, como se indica en el mismo sitio web.