La noche del sábado 24 de septiembre el expresidente de BoliviaEvo Morales, se dirigió al Presidente de la República, Gabriel Boric, instándolo al «diálogo» para tratar las aspiraciones marítimas bolivianas.

Cabe destacar el 1 de octubre de 2018, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminó que «no puede concluir que Chile tenga obligación de negociar el pleno acceso soberano» al océano Pacífico para el país altiplánico.

Sin embargo, Morales realizó su petición al gobernante chileno al señalar que la misma CIJ estableció que no existen impedimentos para un «diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad.

¿Qué dijo Evo Morales?

«CIJ ratificó que Bolivia nació con costa soberana al Pacífico que fue arrebatada por Chile. En su fallo de 1/10/18 dejó claramente establecido que no existe impedimento para un ‘diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad’ que resuelva el enclaustramiento de Bolivia», escribió el líder altiplánico en Twitter.

«Confiamos en que el hermano Presidente Gabriel Boric dará continuidad al legado de Salvador Allende para abrir el diálogo entre pueblos hermanos y resolver la demanda marítima boliviana. La propuesta de mar para Bolivia es el puerto de la unidad, hermandad y prosperidad en la región», agregó en un tuit posterior.

 

 

«Invasión de 1879»

Esta no es la primera interpelación que Morales hace al Presidente Boric la semana, ya que el pasado jueves también hizo referencia a la histórica demanda de su país al comparar la Guerra del Pacífico con la invasión de Rusia a Ucrania.

«Hermano Presidente de Chile, Gabriel Boric, condena lo que llama ‘invasión a Ucrania, violación de su soberanía y el uso ilegítimo de la fuerza’ por parte de Rusia. Tengo confianza de que asumirá misma posición con relación a la invasión de 1879 y reafirmará su propuesta de mar para Bolivia«, sostuvo en dicha oportunidad.