Con una gran asistencia de público, en el auditorio de la Corporación Cultural de Curicó se estrenó Tras los Héroes del Luis Cruz, corto documental que rescata la historia del club curicano campeón de la Copa Chile 1962, desde el relato de dos jugadores que fueron parte de esta hazaña y que alzaron el primer título rentado del fútbol curicano.

“Ha sido muy gratificante recibir los comentarios de la comunidad, así como la gran asistencia de familias enteras y personas de distintas edades para conocer más sobre este registro, que realizamos al cumplirse 60 años de la obtención de este título. Nuestro objetivo es generar un relato íntimo, respetuoso de la tercera edad, que busca trasladar a las personas a esos años sesenta, a esta verdadera hazaña de un club amateur”, cuenta Rafael Andaur, periodista curicano y director del proyecto.

Tras los Héroes del Luis Cruz se articula desde los testimonios del jugador curicano Luis Farías -quien fue homenajeado en este estreno- y del santiaguino Manuel Ribo, jugadores que estuvieron en esa tarde dorada para el deporte curicano en el Estadio Independencia. Además, del hecho de que ambos se vuelven a reunir, luego de cuatro décadas sin verse.

Este reencuentro y mostrar los recuerdos guardados por ambos en todo este tiempo, son parte de este corto documental, cuyo montaje estuvo a cargo del realizador audiovisual Roberto Nieri. Una historia, acompañada de anécdotas, fotografías y audios de época.

El objetivo del proyecto, a partir de este registro e historia, es abordar y problematizar la importancia del deporte como cultura popular, en este caso a través del fútbol, y su incidencia en la identidad, cultura y patrimonio. En este caso, a través de un club amateur que, apenas formado para competir en Segunda División, da la sorpresa y gana la Copa Chile a un mes del inicio del Mundial de 1962.

El estreno de Tras los Héroes del Luis Cruz, contó con una muestra de fotografías y objetos de época, entre ellos una réplica de la camiseta del club; también con el conversatorio Deporte e Identidad: la importancia del registro documental, donde Rafael Andaur conversó con Rodrigo Orellana, periodista y fundador de Curicó Unido en el Corazón, y Nicolás Aguilera, publicista y co-director de Festigol. Todo lo anterior, con la compañía del jazz gracias a Jonisax y Alejandro René.