• Investigadores, empresas regionales y representantes del sector público, se reunieron con su Excelencia Sra. Marina Rosenberg para conocer buenas prácticas adoptadas en Israel en materia de innovación y trasferencia tecnológica.

Israel es un país joven, tiene apenas 73 años y al no tener recursos naturales, más allá de una cantidad restringida de agua, desde la creación del Estado comprendió que tenía que hacer inversiones que apuntaran al desarrollo humano e innovación, pensando en el futuro.

Es así, como por ejemplo en temas hídricos, existe un plan nacional que apunta a los próximos 50 años en colaboración con diferentes actores públicos y privados y que hoy le permiten, entre otros, reutilizar más allá de solo un 10% de este recurso, una situación muy diferente a la realidad de Chile en la que actualmente se no hay reutilización de casi la mitad del agua que consumimos.

La Universidad Católica del Maule (UCM), en su posicionamiento por consolidarse en un polo de innovación regional a través de su Dirección de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica y conociendo la trayectoria de Israel, invitó a su embajadora en Chile, Sra. Marina Rosenberg y convocó a las empresas más importantes de la región y a organizaciones públicas, para que junto a investigadores de distintas facultades, conocieran de primera fuente la sinergia que realiza aquel país de Medio Oriente.

Marina Rosemberg, embajadora de Israel, una vez concluida la actividad comentó que la conversación se enfocó en “los desafíos que tenemos en común y cómo podemos colaborar entre la UCM y universidades israelies«, dijo.

Además, la embajadora señaló que «estuve hablando del ecosistema de innovación en Israel y de la colaboración que existe entre los diferentes actores, como lo son la academia, el sector público y el privado, algo que es similar a lo que está impulsando la UCM en cooperación a empresas, municipios y el gobierno regional, por lo que no me queda más que felicitarlos por todo el trabajo que están haciendo y nos ponemos a disposición para reforzar esta colaboración«, afirmó.

En la cita estuvo presente la vicerrectora de investigación y postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz, quien valoró la actividad sosteniendo que “son un país modelo en la manera en la recaptan el agua y no la pierden. En Chile se pierde cerca del 50% del agua, mientras que allá esa cifra disminuye a un 10%, por lo que nuestra idea es investigar qué elementos podemos aplicar para poder reutilizar el agua y hacer un uso eficiente de ella, además de investigar y fortalecer la calidad del agua«, sostuvo.

Potenciar la vinculación y la transferencia tecnológica

 

La visita de Marina Rosenberg, embajadora de Israel fue organizada por la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, a través de la Plataforma de Innovación, la que tal como lo comentó su directora, Fabiola Loyola pretende fortalecer capacidades de innovación en la UCM y potenciar la transferencia tecnológica mediante la vinculación con los actores regionales.

“Israel es un país que en muy corto tiempo y pese a ser pequeño, ha crecido de manera exponencial en innovación y trasferencia tecnológica, entonces aprender las buenas prácticas de ellos para nosotros es muy relevante», señaló Loyola, alabando también la alta participación que tuvieron por parte de las empresas regionales y las instituciones representantes del sector público.

Palabras que luego fueron complementadas por el director general de vinculación de la UCM, Jorge Burgos, quien dijo que “uno de los aspectos que propone el modelo de vinculación con el medio institucional, es detectar las problemáticas comunes y así ver cómo desde las distintas capacidades que tenemos en la universidad, podemos abordar estos desafíos que nos impone la sociedad«, indicó.

 

“Un ejemplo de cómo tratan y cuidan el agua”

 

Desde el sector privado también destacaron esta iniciativa organizada por la UCM, así lo hizo saber Francisco Dupré, gerente zonal de Aguas NuevoSur quien indicó que «como la empresa sanitaria de la Región del Maule, tenemos el deber de proveer soluciones a nuestros clientes y anticiparnos, e Israel es un ejemplo vivo de cómo se trata el agua y de cómo cuidarla y estamos súper esperanzados en que podamos tejer proyectos en común, ayudados por la Universidad Católica del Maule«, detalló.

Mientras que Álvaro González, director del Centro de Investigación e Innovación de Viña Concha y Toro, planteó que para ellos que llevan varios años trabajando junto con la UCM principalmente en áreas de la biotecnología y biología molecular en temas de sustentabilidad, “el poder participar y compartir nuestra visión con otras empresas y la embajadora de Israel es muy positivo, más desde el punto de vista que esta es una nación ejemplar en temas de innovación, investigación y desarrollo aplicado para la industria«, expuso.