Por: Tania Sarabia Vásquez.
Fonoaudióloga del Centro de Atención Temprana CAT Español UCM.
Los pacientes con trastornos del lenguaje tienen dificultades inusuales para entender y/o utilizar el vocabulario o gramática de forma apropiada para la edad. Estas dificultadas no debieran ser confundidas, o atribuidas, a otra condición como discapacidad intelectual, trastornos sensoriales (audición o visión), condiciones médicas, trastornos neurológicos o disfunción motora (DSM 5-TR, 2022)1.
Si bien, los niños y niñas, tienen menos probabilidades de ser infectados o experimentar síntomas severos de COVID-19, la pandemia ha causado profundas interrupciones en su vida diaria.
No existe una evidencia concreta que relacione un aumento de los trastornos del lenguaje y el inicio de la pandemia COVID-19. Pero si existe una importante preocupación tanto del personal de salud como de los padres ante el potencial riesgo de daño que el confinamiento provocó a los niños que nacieron durante la pandemia en relación con su desarrollo del lenguaje (Álvarez-Aguado, Berragán-Pérez, 2022)2.
Tras la pandemia, las familias, fonoaudiólogos y profesionales de la salud, han observado un aumento de niñas y niños sanos, con alguna dificultad del lenguaje. Ya sea por las pesquisas habituales en los controles de niño sano, como por consulta espontánea de las familias. Y si bien la evidencia aún no relaciona al confinamiento con estas dificultades, en lo concreto debemos hacernos cargo y subsanarlas lo antes posible.
Es por lo anterior que, desde la fonoaudiología y la atención temprana, queremos aportar con algunos consejos para las familias de niños y niñas que se encuentren bajo sospecha o con alguna dificultad en el habla y/o lenguaje ya diagnosticada, y que no se asocia a una patología/diagnóstico de base.
Si la familia o entorno educativo del niño o niña sospecha de alguna dificultad en el lenguaje, es importante que consulte ante un profesional fonoaudiólogo/a y reciba una orientación personalizada.
Ahora bien, a modo general, para favorecer el desarrollo del habla/lenguaje en niños y niñas sanos en el hogar, les dejamos algunas sugerencias:
- Sea un buen modelo de lenguaje para su hijo/a.
- Privilegie aquellas instancias en donde usted y su hijo/a puedan jugar de forma tranquila e interactiva.
- Fomente más los juegos concretos (juguetes, objetos llamativos, entornos naturales), que los digitales (pantallas).
- Una buena calidad comunicativa y de juego es mucho más beneficiosa que la cantidad.
- Mantener una buena asistencia al jardín infantil, fomentará la comunicación en todo nivel y ayudará en el proceso de socialización de su hijo/a.
- Evite algunos hábitos orales que (al permanecer en el tiempo), podrían ser perjudiciales, desde el punto de vista anatómico, por ejemplo, chupetes, succión digital o tetinas de mamaderas.
- Fomente la comunicación de su hijo/a, antes de dar una respuesta apresurada. Por ejemplo, si su hijo/a le solicita algo con gestos, motívelo a que produzca sonidos lo más parecidos a la palabra en cuestión, antes de entregar el objeto.
- Establecer rutinas de las actividades diarias (comidas, aseo, juego, colegio, etc), sirve para anticipar a los niños y niñas, trabajar su ansiedad y contribuir a un ambiente receptivo a la comunicación.
- Converse con su hijo/a aunque éste aún no haya desarrollado lenguaje oral, sobre todo en situaciones cotidianas, por ejemplo, hablar de los alimentos durante la hora de comer o una salida al supermercado, hablar de las partes del cuerpo durante el baño o la muda, etc. Si ha establecido rutinas, estas instancias son mucho más provechosas.
Como CAT Español UCM, nos encontramos atentos y trabajando, por aportar y ayudar a aquellas familias con niños y niñas con dificultades en su lenguaje/habla, desde un modelo interdisciplinario. Y es uno de nuestros objetivos, aportar desde la fonoaudiología con una mirada tanto preventiva, como rehabilitadora hacia los niños y niñas de nuestra comunidad.