* A través de los Programas “Crecer en Movimiento” y “Deporte de Participación Social” de Mindep-IND se iniciaron talleres enfocados en el Plan de Seguridad en el Agua.

 

 

Cumpliendo todos los protocolos sanitarios de toma de temperatura, uso de mascarilla, distanciamiento físico y registro en el ingreso a los jardines de la  Piscina abierta Fiscal de Talca, se realizó de forma simbólica, el lanzamiento de los cursos de natación del presente verano.

A través del subcomponente “Del juego al Deporte” del Programa CEM, serán 14 talleres gratuitos a nivel regional con una cobertura de 710 beneficiarios (rias).

Estos se focalizan en las comunas de Talca, Hualañé, Curicó, Curepto, Empedrado, Retiro y Chanco, dirigido a niños/as desde los 3 años (acompañados por sus padres) hasta los 15 años.

Su objetivo apunta a fomentar la práctica de la natación entregando las herramientas básicas en donde cada alumno/na se pueda desenvolver en el medio acuático y a través de una metodología a cargo de un grupo de profesores, adquirir técnicas y reaccionar en caso de una emergencia.

Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Juan Eduardo Prieto dijo “es un trabajo muy riguroso con todas las medidas sanitarias, Sabemos que estamos en pandemia todavía, pero el Ministerio del Deporte junto al Ministerio de Salud han trabajado de muy buena manera para, por un lado,  darle la posibilidad a los niños que compartan y aprendan, además sumado a las altas temperaturas, ya que hemos visto que hemos estado sobre 30 grados casi todos los días en la región y esta es una instancia pata que puedan recrearse”, sostuvo la autoridad.

En Talca, son 420 beneficiarios/rias, distribuidos por edades: 7-9 años; 10-12 años; 13-15 años; 3-6 años, con clases didácticas y entretenidas de 1 hora, entre martes y jueves.

Para el Director Regional del Instituto Nacional del Deporte, IND, Sebastián Pino Sáez “en estos cursos se entregan nociones básicas para que los niños y niñas empiecen a nadar. Que tengan herramientas en caso de producirse una emergencia al caer al agua. Esa es la primera parte. Luego viene la natación propiamente tal. Lo ideal en este verano es detectar talentos deportivos en esta disciplina”, indicó.

Los participantes reciben gorro y lentes por una inversión regional de siete millones de pesos, financiados por el IND.

 

PÉRDIDA DE RESISTENCIA

 

El primer ciclo de talleres se extenderá hasta el 27 de enero, mientras que, el segundo ciclo del 1° al 24 de febrero, con inscripciones gratuitas que se comunicarán a través del Facebook Mindep Maule.

Los menores fueron sometidos a un diagnóstico previo al nado, en donde la profesora Francisca Tejos descubrió la pérdida de un valor corporal “se produjo un estancamiento en sus procesos. Perdieron mucho la resistencia. Los niños tienen que tener resistencia sí o sí. En la zona de 2 y 4 metros, no podían hacer lo que se les pedía. Llegaron muy cansados, así que hacerle más trabajo de respiración, es decir más que el crol que es el nado común, que hicieran trabajo de espalda por debajo del agua y alivianar así su cuerpo para volver a formar la resistencia”, explicó.

De forma complementaria, el Programa de Participación Social del IND, realizará este verano 14 talleres de natación.

6 talleres para el Adulto Mayor con clases martes y jueves entre 19:00 y 21:00 horas y viernes entre 10:00 y 12:00 horas; 4 talleres en la línea Mujer y Deporte con clases lunes, miércoles y viernes, entre 19:00 y 21:00 horas y 4 talleres en la línea Jóvenes en Movimiento, con clases lunes, miércoles y viernes entre 19:00 y 20:00 horas, complementados con talleres de entrenamiento funcional, atletismo, polideportivo y zumba.