• La UCM será encargada de ejecutar este proyecto del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para brindar atención a personas que viven en situación de calle de Curicó, Talca y Linares.

La Ruta Médica es un servicio que comenzará en los próximos días, y que consta de tres salidas semanales durante cuatro meses, en las comunas de Curicó, Talca y Linares, en los que un equipo médico, conformado por un profesional Médico, Enfermera y TENS, junto a un Coordinador social , acudirán a albergues y puntos calles identificados en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para atender a las personas que viven en situación de calle, con el objetivo de atenderlas, controlarlas o derivarlas a otros centros de salud en caso de ser necesario.

Este proyecto de atención médica se suma a otras iniciativas sociales que componen el programa Plan Protege Calle 2022 para brindar apoyo a personas en situación de calle en la Región del Maule y que tal como en los dos años anteriores, será ejecutado por la Universidad Católica del Maule, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

En la firma del convenio, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Manuel Yáñez Espinoza, valoró el proyecto, señalando que «la Ruta Médica contempla prestaciones de salud básicas para personas en situación de calle, por lo que muchas veces este programa salva vidas y acompaña a los colectivos más vulnerables de nuestra población, por lo que esperamos que en este periodo 2022, se lleguen a 960 prestaciones de salud, los que serán ejecutados por la Universidad Católica del Maule».

En tanto que el rector de la UCM, el Dr. Diego Durán Jara, explicó que este es el tercer año que la Institución asume este desafío «Estamos muy contentos de participar nuevamente y pensamos que con este tipo de acciones somos consistentes con nuestro proyecto universitario en la Región».

«Ha sido una gran experiencia afectiva, porque el trabajar con las personas más vulnerables, nos enseña de lo simple y a la vez difícil de la vida y ver que no siempre las políticas públicas llegan a todos los sectores, por lo que llegar de esta manera, permite un poco de esperanza para aquellas personas…desde el punto de vista profesional, nos permite trabajar con distintos profesionales, que son formados por nosotros como Universidad y que ellos tengan una bajada concreta con personas que sufren«, complementó la autoridad universitaria.

Por su parte, el Director General de Vinculación de la casa de estudios, Jorge Burgos, relevó la articulación virtuosa que se genera entre las instituciones públicas con las de educación superior.

Generamos un equipo que trabaja muy afiatado y coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, lo que nos ha permitido tener éxito en cuanto a cumplir con la misión principal de este proyecto que es ir en ayuda y en protección de las personas que viven en situación de calle, para darles una acogida humanitaria y un momento de compañía y asesoría desde la experticia profesional que podemos brindar desde la Universidad Católica del Maule”, explicó Burgos.