• La entidad – socia de la Federación Aérea de Chile, dispuso sus instalaciones para que helicópteros de la institución castrense operen realizando maniobras de sobrevuelo y rescate debido a los estragos que ha dejado el frente de mal tiempo.

 

Las intensas lluvias que se han registrado en la zona centro sur del país, han provocado múltiples estragos desde Valparaíso a BioBío, con un saldo de cientos de personas damnificadas, rutas cortadas, viviendas anegadas y cortes de rutas.

Una de las zonas más afectas por esta situación ha sido la Región del Maule, donde la salida de ríos y esteros obligó a las autoridades a desplegar un plan de acción para enfrentar la emergencia e ir en ayuda de las comunidades afectadas y que quedaron aisladas.

Frente a lo ocurrido, y como ha sido habitual en episodios de catástrofes, el Club Aéreo de Talca, socio de la Federación Aérea de Chile, puso a disposición sus instalaciones y la pista de Panguilemo para facilitar las operaciones que están realizando las aeronaves de la Fuerza Aérea en esa región del país.

Durante el fin de semana han estado operando helicópteros Bell 206 Jet Ranger y unidades Black Hawk UH-60, que han sido utilizados para sobrevolar distintas áreas y rescatar a personas que se encontraban aisladas.

Hasta el Aeródromo de Panguilemo llegó también el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad estuvo en terreno y desde el aire monitoreando el estado de las rutas y el despliegue de la ayuda que se ha realizado para enfrentar la emergencia.

Al respecto, Hernán Santibáñez, Presidente de la Fedach, expresó “como institución nos hemos puesto a disposición de las autoridades y equipos de emergencia, a través de nuestros clubes asociados a lo largo del país, con el propósito de apoyar las labores que se están llevando a cabo para ir en ayuda de las comunidades afectadas por las intensas lluvias. En estas circunstancias es fundamental la conectividad aérea, especialmente en las zonas que han quedado aisladas, por lo que hemos puesto a disposición las instalaciones y personal de los clubes aéreos para las tareas que se requieran”.