El Seremi de Educación, Carlos Azócar; y la Directora Provincial – Curicó, Irene Cortés, visitaron el Liceo de Vichuquén, la Escuela La Quirihua y el Liceo Entre Aguas de Llico en donde saludaron a los docentes y directores y participaron de las clases on line y presenciales que se desarrollaban en los establecimientos.

Ambos personeros destacaron la vocación y trabajo desarrollado por los docentes y celebraron la confianza de padres y apoderados que enviaron a sus pupilos a los establecimientos considerando que la comuna se encuentra en la fase 3 del plan Paso a Paso.

Actualmente, el Ministerio de Educación ha establecido que, cumpliendo todos los protocolos de precaución, higiene, y aforos reducidos, docentes y estudiantes pueden trabajar de manera presencial, on line o mixta, en los establecimientos de comunas en fase 2 y 3.

El Seremi Azócar relevó la vocación de los equipos docentes y la estricta observancia de los protocolos por parte de los establecimientos y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) encabezado por el profesor Pedro Osses.

“Quiero destacar la higiene, la presentación, los protocolos y la preparación que tiene los establecimientos frente a esta pandemia. Destacar también el trabajo que se está haciendo en el Liceo a pesar de que hoy día justo no les tocaban clases presenciales, pero estaban los profesores conectados haciendo clases tanto en Inglés como de Lenguaje como nos tocó presenciar y lo conversamos también con el director. Y visitar una escuela como La Quirihua, donde profesor Gumercindo Márquez ya lleva más de 35 años trabajando, cómo todavía le entrega esa calidad de profesor rural a sus alumnos que están en forma presencial y están desarrollando trabajo con guías, y terminar en el Liceo de Llico, donde también los alumnos de enseñanza media ya están trabajando… conversar con su director… justo está también la entrega de las canastas, además visitar a las profesoras del Programa de Integración Escolar que están trabajando con una alumna que se incorporó, ha sido maravilloso”, comentó Azócar.

Por su parte los directores de los respectivos establecimientos, René Arévalo, Gumercindo Márquez, y Manuel Herrera, explicaron al seremi y la directora provincial las modalidades de trabajo que han implementado, la situación de sus docentes, y las incidencias que se han presentado desde el inicio del año escolar.

La jefa de la Dirección Provincial, apuntó a los dos aspectos que motivaron la visita a la comuna: la verificación del cumplimiento de las medidas de prevención y la utilización de los recursos de aprendizaje entregados por Mineduc.

“Para nosotros es muy muy importante todo lo que tiene que ver con los colegios y la educación rural por eso es que hacemos estas visitas, para ir viendo si se está cumpliendo los protocolos sobre todo de la pandemia pensando en que nuestros niños ya están asistiendo a clases presenciales y por lo tanto lo más importante ahora es que se cumpla a 100% los protocolos para que podamos asegurar a los papás, tanto los papás como también al personal que trabaja no colegio, de que tenemos la seguridad de no infectarnos con tanta facilidad como se está produciendo en muchas partes del país Entonces lo primero es eso, protocolos que se estén cumpliendo de covid-19 y lo segundo es ver que los distintos programas que se realizan se estén cumpliendo a cabalidad pensando en que los recursos que el Ministerio destina para que los colegios mejoren la calidad de la educación, se vayan también desarrollando de acuerdo a ello”, afirmó Cortés.

La comuna de Vichuquén ha mantenido un trabajo en modalidad presencial en todos sus establecimientos, alternando con clases on line y desarrollo de guías y apoyo con material impreso en el caso de estudiantes que residen en zonas con baja conectividad.