• Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca realizó actividad en la que se abordó el  escenario de la fruticultura y viticultura nacional.

Debatir en profundidad el presente y futuro del agro, fue el objetivo del seminario «Hacia una producción sustentable en la fruticultura y viticultura», organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca.

La decana Hermine Vogel, señaló que la gran pregunta es “cómo producir fruta y vino de calidad y en cantidad, sin agotar los recursos naturales, por lo que el desafío del sector es generar espacios de diálogo y discusión para colaborar”.

Uno de los expositores fue el profesor José Antonio Yuri, quien se refirió a “Fruticultura chilena: Productividad – Competitividad – Sustentabilidad”.

El académico explicó que la fruta ocupa 340 mil hectáreas de plantaciones en el país. “Si bien el cobre alcanza un 55% de ellas, el sector compuesto por forestal, fruta, pesca y vino, ocupa un 26%, por lo que es importante mantenerlo para el desarrollo del país”.

En ese escenario, Yuri señaló que el uso de plásticos debe solucionarse mediante el reciclaje.

Existe el embolsado para que la manzana mantenga el color pink que gusta a los taiwaneses; así como la malla tipo calcetín, o los reflectantes para mejorar la coloración desde debajo de la copa. Se está tomando conciencia y ya hay empresas que retiran estos restos y los enfardan”, añadió.

Entre las metas para alcanzar la sustentabilidad en el sector, el experto mencionó el uso de barcos cargueros con energía solar; producción de mayor tonelaje para disminuir la huella de carbono (hoy se cultiva menos para mejorar el color); y propiciar el consumo interno.

En Alemania existe un convenio para comprar manzanas para los colegios a huertos experimentales. No puede ser que en Chile la manzana producida termine como la remolacha, para la fabricación de azúcar, con gran costo energético y una alta huella de carbono”, resaltó.