El sexto caso de Covid 19 en Colbún fue confirmado por la Seremi de Salud. Un menor de 1 año del sector sur de la comuna. Todo su grupo familiar se encuentra en cuarentena preventiva.
El alcalde de la comuna lacustre, Dr. Hernán Sepúlveda señaló “ha sido confirmado el sexto caso en Colbún, se trata de una menor de edad del lado sur de la comuna, la que junto a su familia ha estado fuera de la Colbún y en esa instancia es donde se supone que adquirieron la enfermedad, pero ellos han sido muy responsable y han estado en cuarentena desde que llegaron a la comuna, la trazabilidad es sólo el grupo familiar, donde todos han estado con las medidas correspondientes de cuarentena, por lo que esperamos que esto no siga avanzando».
Además el jefe edilicio informó sobre el estado de salud de los primeros contagiados y la contratación de más profesionales que se ha realizado hace algunas semanas en el Departamento de Salud, ya que junto al Concejo Municipal han destinado recursos extras para salud y el área social.
“Respecto de los 5 casos que teníamos confirmados con anterioridad, las dos personas que estuvieron en ventilación mecánica, ya fueron dadas de alta y ahora están en una sala común, con otros pacientes y esperamos en el nombre de Dios que a estas personas las den de alta y puedan volver a sus casas sanas”, agregó.
La autoridad agregó que “hace algunas semanas hemos estado fortaleciendo el departamento de salud con más personal, con 3 enfermeros nuevos, 5 técnicos paramédicos, un auxiliar, un conductor y un médico 44 horas, queremos que la gente esté informada de estas cosas. Y en la parte social junto al Concejo Municipal hemos decidido que los recursos que íbamos a ocupar en actividades, lo ocuparemos en lo que necesita la comunidad, a través del departamento social y salud”.
Por su parte, el Equipo de Seguridad Ciudadana Municipal, ha seguido con su trabajo en la entrada del camino de Borde Lago, con el objetivo de asegurar el acceso a esta turística zona, sólo por parte de sus residentes, los vecinos de los sectores de Colbún Alto, La Guardia y Los Boldos, quienes viven ahí durante todo el año.
La idea es evitar la llegada de turistas o de familias que quieran ocupar su segunda vivienda, lo que está prohibido a nivel nacional como medida de prevención ante el contagio de Coronavirus.
“Esa barrera que pusimos en el kilómetro 0 hacía Colbún Alto, tuvo una gran utilidad el fin de semana, ya que más de 100 vehículos fueron devueltos para que salieran de la comuna, y esta barrera sigue hasta el día de hoy. En cuanto al bloqueo que realizamos en el sector de Los Coligues, devolvió más de 50 autos a su primera vivienda y ahora ha sido muy escaso el flujo, así que ese bloqueo no continua. Ahora estamos analizando de una manera muy técnica colocar nuevos cordones, que estamos a punto de implementar en otros lugares de la comuna, pero con un sentido epidemiológico, estaremos informando de todo esto debidamente, por ahora hacer un llamado a la solidaridad, a la generosidad, tenemos que ser buenos ciudadanos e ir en socorro de vecinos y personas que lo necesiten y nuestro municipio estará dispuesto siempre”, precisó el personero.
“Continuamos con las barreras de contención, tratando de salvaguardar la integridad de los vecinos y dejando pasar sólo a las personas que viven en estos sectores, pueden pasar sólo los residentes, tal como es el mandato del Gobierno, ojalá que los vecinos nos sigan cooperando, cuando pase esto ya podrán conocer y visitar nuestros sectores turísticos”, refrendó Gustavo Rojas, Encargado de Emergencias de Colbún.