• El evento se realizará de forma presencial durante el 24, 25 y 26 de marzo, y en formato online, los días 29 y 30 del mismo mes.

El Maule es una de las regiones con más infraestructuras culturales disponibles, a lo que se suma otro importante número de espacios culturales autogestionados con programación de sus propios elencos o como lugares de exhibición. Esta escena, se completa con artistas, técnicos y gestores de las 30 comunas. De esta masa crítica es que nace la necesidad de fomentar espacios para el reconocimiento de los distintos agentes y actores, y fomentar entre otras cosas la empleabilidad, el acceso igualitario a los bienes y servicios culturales y la vinculación entre artistas del Maule con programadores/as regionales y nacionales y otros agentes del sector artístico-cultural.

De esta forma nace AMA – Encuentro de Artistas del Maule, un encuentro impulsado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Gobierno Regional del Maule y el Teatro Regional del Maule.

Podrán participar artistas, programadores y todas aquellas personas que forman parte del ecosistema artístico relacionado a las artes escénicas y a las artes de la visualidad, así como organizaciones que llevan a cabo programas artísticos, culturales o patrimoniales; establecimientos educacionales que contemplan asignaturas artísticas o actividades extracurriculares relacionadas a las artes, coleccionistas, galeristas y personas que se desenvuelven en estos diversos ámbitos de acción.

Quienes se inscriban este año en AMA podrán sostener reuniones en rondas de vinculación -tanto presenciales como en modalidad online- para presentar proyectos, planes de trabajo, esbozar potenciales alianzas, conocer procesos creativos y experiencias de otros centros y espacios culturales, informarse de fuentes de financiamiento posible, entre otros temas que convoquen el interés de las partes involucradas. Además, será una instancia para asistir a mesas de conversación sobre temas atingentes a la gestión cultural y al trabajo artístico, así como para participar en talleres de formación en ámbitos de interés.

AMA también está abierto al público general, a través de espectáculos gratuitos donde se presentarán los artistas locales Mandi Gómez, Tomi no me ama, entre otros, además de la artista nacional Yorka, el colectivo Las Tesis, y Delight Lab, cuyo sello es la experimentación en torno al video, la luz y el espacio.

“Estamos muy contentos y entusiasmados con esta nueva versión de AMA. Este 2022, y tras su exitosa primera edición, quisimos que creciera aún más la plataforma incorporando a las artes de la visualidad, y potenciando una modalidad híbrida de trabajo con jornadas presenciales y virtuales. Así, vamos dinamizando con mayor fuerza la escena y el campo artístico regional, integrando a los distintos actores que son parte de este ecosistema cultural. Estamos seguros de que AMA 2022 será exitoso y se consolidará en el tiempo, incluyendo cada vez más disciplinas y sectores artísticos”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

Victoria Flores, secretaria ejecutiva del Teatro Regional del Maule, expresó: “AMA espera continuar fortaleciendo vínculos, facilitando la difusión de artistas y obras, fomentar la circulación y el intercambio, enriqueciendo las carteleras culturales de las distintas infraestructuras de la región.

Flores enfatizó en que, “AMA busca que los públicos y las personas reconozcan la diversidad de expresiones y se enriquezcan de los saberes que cada creación brinda.  Entonces, esperamos que las instituciones trabajen de manera colaborativa y transversal, fortaleciendo la escena regional; por eso es tan importante que en este encuentro estemos todos los actores: desde quienes financian hasta quienes crean”.

Esta segunda versión de AMA se desarrollará en formato presencial los días 24-25-26 de marzo, y virtual los días 29 y 30 de marzo. Inscripciones e informaciones en www.amamaule.cl

Deja un comentario