El anuncio fue realizado por el Intendente Pablo Milad y el General de Ejército Brigadier Patricio Van de Maele, indicando que personal de Ejército, PDI, Carabineros y Salud realizarán estrictos controles  para el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y la Cámara de Comercio de Talca para la restricción horaria de los locales, ambas autoridades , señalaron que es importante evitar que se produzcan aglomeraciones.

“Destacamos la buena disposición de la Cámara de Comercio y llegamos a un buen acuerdo que se irá analizando semana a semana, relacionada directamente con el número de contagios, además se establecieron controles para que cada comercio tenga programas sanitarios en cuanto a la cantidad de gente al interior y las distancias”, señaló el Intendente Milad.

Los puntos que se pactaron son que, a contar del miércoles 15 de abril, los locales abrirán hasta las 17:00 horas, los sábados a las 16:00, el domingo completamente cerrado.

Aquello excluye al comercio de abastecimiento: supermercados, abarrotes, puestos varios, carnicerías, estaciones de servicio y farmacias.

“Vamos a realizar patrullajes a pie en las zonas más concurridas del comercio en Talca, inicialmente, con patrullas conformadas por militares, Carabineros, PDI e inspectores municipales, principalmente para persuadir a las personas que están comprando para que lo hagan y se vayan a sus casas y realizar un control estricto del comercio ambulante”, sostuvo el General Van De Maele.

Coincidieron en su disposición a reducir la cantidad de gente en las calles.

Respecto a los cordones sanitarios aplicados en los accesos norte y sur de la región, la Seremi de Salud, Marlenne Durán, realizó una buena evaluación de estas medidas, ya que “ha permitido disminuir el ingreso de contagiados y a su vez controlar desplazamientos hacia segundas viviendas, así como controlar el uso de elementos protectores, como mascarillas en el transporte público”.

A juicio de la autoridad de Salud, estos cordones han sido un gran aporte y espera que sigan funcionando de la misma manera.