Ocho grupos deportivos ya cuenta la región entre las ciudades de Talca, Curicó y Constitución. Deporte que partir de este 2020 es Olímpico.

Talca, 13 de febrero de 2020.
La Seremi del Deporte del Maule, Alejandra Ramos, recibió a la directiva de la liga que está conformada por ocho grupos (Caribeños, Criollos, Caimanes, Aragua, Rookies, Atlético, Lager y Lo Cifuentes); José Medina quien es arbitro y a la vez hace cabeza de presidente de la liga talquina; Pedro Reyes, tesorero y Ramon Guiedez jugador del grupo Criollos, todos jugadores de Softbol en la ciudad de Talca, con la finalidad de entregarle orientaciones en materia de conformación como organización deportiva bajo la Ley del Deporte 19.712.
Cabe indicar, que este deporte es similar al béisbol, pero guarda algunas diferencias, principalmente, en cuanto a la dimensión de la bola o pelota y la cancha, llegó a tierras maulinas con el arribo de migrantes, principalmente, venezolanos y cubanos.
La autoridad deportiva del Maule sostuvo que; “Para mi fue importante sostener esta reunión con estos representantes de grupos de softbol, como José Medina, Pedro Reyes y Ramón Guiedez, porque nosotros como país no tenemos esta cultura del Beisbol ni menos del Softbol, y es importante que lo promocionemos con ellos, quienes si tienen cultura y formación en este deporte. Ellos están conformados como grupos no como clubes u organización deportiva, por lo que los orientamos a cómo deben conformarse bajo la Ley del Deporte. Este deporte a partir de este año en Tokio será Olímpico, por lo que es relevante comenzar con esta disciplina deportiva a insertarla en nuestra región”, sostuvo Ramos.
En tanto, el tesorero de esta liga talquina y representante del grupo Caribeño Pedro Reyes manifestó sentirse complacido que la Seremi lo hubiese contactado para orientarles, con la finalidad de que puedan presentar iniciativas a los concursos públicos que pose tanto el IND como el Gobierno Regional. “Estamos cien por ciento agradecido que la Seremi, Alejandra Ramos, me llamase y nos orientara. Esto es un logro más, ya que estamos comenzando de cero. Es un deporte que se da muy poco en el país y que ahora lo estamos promocionando y conformando en la región. Con mucho sacrificio lo desarrollamos cada domingo. Somos varios grupos que jugamos este deporte, principalmente somos venezolanos, también hay cubanos y colombianos, pero estamos abiertos a recibir más jóvenes y adultos de cualquier nacionalidad”, subrayó.