En el acostumbrado punto de prensa, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó los alcances del denominado “carnet COVID-19” y aseguró que no es un certificado de inmunidad, bajando el perfil a la polémica que se generó luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera que “recurrir a este tipo de certificados podría aumentar los riesgos de que la transmisión continúe», dijo.
«No hay ninguna prueba en este momento de que las personas que se curaron del Covid-19 y que tienen anticuerpos estén inmunizadas frente a una segunda infección”, apuntó la OMS en su comunicado, frase que abrió un nuevo flanco de polémica para el Ministerio de Salud.
Por lo mismo, la autoridad de salud aclaró durante la conferencia diaria dedicada para informar el número de nuevos pacientes contagiados con coronavirus en el país que, en primer lugar, que “no hemos hablado de un carnet de inmunidad y eso es muy importante. Y la OMS cuando habla de esos cuestionamientos se refiere precisamente al carnet de inmunidad”.
Agregando que el objetivo del documento es ser “un carnet de alta de aquellas personas que han sido confirmadas con COVID-19 (y que) han pasado su período de aislamiento».
En esta línea, la subsecretaria precisó que a quienes se le otorgue el carnet serán aquellas que tras haber pasado por este período » tienen menos probabilidad de volver a enfermarse por el COVID-19 que hoy día está circulando”, afirmó.
En la misma línea, Daza explicó que aún hay muchas incertidumbres en torno a la pandemia de Coronavirus, pero que una de las pocas certezas que existen es que “una persona que ha pasado y ha vivido el proceso de tener esta enfermedad tiene menos probabilidad de volver a enfermar. Y ese es el objetivo del carnet”.
Cabe recordar que hace dos semanas, cuando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la entrega del Carnet Covid, arguyó que “con este carnet de alta estas personas van a quedar liberadas de todo tipo de cuarentena o restricción, porque precisamente ellas pueden ayudar enormemente a la comunidad, al ya haber pasado por esto y haber salido adelante».
«Por lo tanto, está inmunizada, no se va a enfermar de nuevo por coronavirus», agregó el Secretario de Estado.