La autoridad encargada de la vocería regional, realizó un llamado ciudadano a los rezagados de vacunación y entregó detalles del proceso de inoculación para las siguientes semanas y medidas de protección para las elecciones del domingo 13 de junio.

Región del Maule.- A partir de la semana del 21 de junio se dará paso a la vacunación contra el Covid-19 para menores entre los 12 y 17 años, según las indicaciones que entregará el Ministerio de Salud, tras la aprobación en la implementación de la vacuna Pfizer en Chile.

Así lo anunciaron autoridades nacionales y fue posteriormente reforzado por el vocero regional de Gobierno, Jorge Guzmán Zepeda en contexto de balance sobre la pandemia acompañado por su par de Salud, Marlenne Durán.

Respecto a dicho anuncio, la autoridad de Gobierno detalló que “el Ministerio de Salud va a está informando cuáles son las condiciones especiales que deben reunir los niños entre dichas edades para ser priorizados en la vacunación, pero esta vacuna Pfizer ya está implementada en nuestro país. El llamado a los padres es a confiar y ser partícipes de este proceso de vacunación tan importante para ir dejando de lado, de una vez por todas, lo que es esta pandemia de Coronavirus”.

En tanto, desde la próxima semana, se detalló que lunes y martes el calendario de vacunación estará dirigido a personas de 21 años, miércoles y jueves 20 años y viernes para personas rezagadas. Posteriormente, desde el 21 de junio “ya se completa el calendario de vacunación para personas mayores de 18 años, con las personas entre 19 y 18 años. Es decir en las próximas dos semanas 14 y 21 de junio estaremos completando el 100% de las edades del proceso prioritario para vacunación en nuestro país”, informó Guzmán.

Asimismo, se realizó un recordatorio de las medidas sanitarias para las elecciones de segunda vuelta de Gobernador Regional, a lo que se indicó por parte del portavoz que “esto se efectuará el día domingo y por tanto, la invitación es que la gente participe de un proceso democrático sumamente importante para la Región del Maule. Ya estamos más o menos acostumbrados a cómo corresponde ir a votar ese día, esto significa con la mascarilla de forma permanente, distanciamiento físico, llevar lápiz azul propio e idealmente alcohol gel. Los locales y vocales son los mismos del 15 y 16 de mayo y habrá atención preferente para adultos mayores, mujeres
embarazadas y personas en situación de discapacidad para efectos de que sea un proceso participativo pero muy seguro desde la perspectiva sanitaria”, señaló.
Plan Paso a Paso

En cuanto a los cambios del Plan Paso a Paso, el vocero regional de Gobierno, informó que a partir de este sábado 12 de junio a las 05:00 horas retroceden a cuarentena las comunas de Retiro y Curepto en la Región del Maule. Por su parte, a partir del día lunes 14 de junio a las 05:00 horas, avanza en el Plan Paso a Paso, Licantén, a fase dos.

Por su parte, la seremi de Salud, Marlenne Durán, entregó detalles del informe epidemiológico. “En la Región del Maule donde a la fecha tenemos 89.091 personas que han sido contagiadas de Covid-19. Durante las últimas 24 horas se han sumado 518 personas, las cuales pertenecen: 124 Talca; 46 Linares; 43 Curicó; 36 Parral; 29 San Clemente; 27 Longaví; 25 Maule; 21 San Javier; 19 Colbún; 17 Retiro; 13 Curepto; 13 Yerbas Buenas; 12 Teno; 11 Pelluhue; 8 Pelarco; 8 Molina; 8 Hualañé; 7 Constitución; 7 Villa Alegre; 7 Pencahue; 7 Romeral; 7 Cauquenes; 7 Sagrada Familia; 5 Río Claro; 3 Rauco; 3 San Rafael; 1 Empedrado y 4 personas de otras regiones del país. De los 518 casos confirmados, 142 corresponden a casos asintomáticos”, informó.