• Acompañado de Directores de Corfo y Sercotec, se realizó reunión para explicar medidas sobre bono de $1 millón, disminución de tasa de interés por mora en el pago de impuesto y  la devolución del remanente de crédito fiscal del IVA.

 En el marco del reciente anuncio respecto de la entrega de bonos y beneficios tributarios a micro, pequeñas y medianas empresas el seremi de economía, Matías Pinochet acompañado por Raphael Zúñiga y Gerardo Castillo destacaron la ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera, que va en apoyo de cerca de 820 mil afectadas por la pandemia, en el contexto de la recuperación económica.

LAS MEDIDAS DE APOYO DIRECTO A LAS MYPES SON:

  • Bono de alivio: bono de $1 millón, sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.
  • Bono adicional variable: Aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.
  • Incremento para mujeres: El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.
  • Anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo.

Por su parte, el Director del Servicio de Cooperación Técnica Gerardo Castillo, añadió que desde los Centros de Negocios Sercotec ayudarán a todos aquellos feriantes que no tienen inicio de actividades a formalizarse y así poder recibir este bono.

“Estaremos durante todo el mes de junio y julio a través de todos nuestros Centros de Negocios en Curicó, Talca, Cauquenes, Linares, Constitución. Tendremos presencia territorial en las 30  comunas del Maule, haciendo asistencia en la inscripción de iniciación que es muy importante para que sean catalogados los feriantes como microempresarios. El 99% de todas las empresas están consideradas bajo este tramo de ventas, es muy importante que las PYMES se inscriban para recibir este gran beneficio”.

En tanto, Raphael Zúñiga dijo que “el bono es un subsidio directo a las pymes, que comprende desde $1 millón y que puede incluso aumentar en un 20% si son mujeres, es importante esto porque llegamos a todas las microempresas del país, de Arica a punta arenas, tenga o no tenga un trabajador, eso es muy importante recalcarlo, si eres una microempresa que tiene ventas en el año 2019 y 2020, vas a recibir tu bono independiente o no que tengas una persona contratada, lo importante es que nadie se quede sin postular, esto se adjudica por el requisito base que dije anteriormente, para adquirir este recurso tan necesario para la caja tan alicaída de las pymes”.

Finalmente, Matías Pinochet resalto que “todas las pymes que tengan ventas inferiores a 25.000 UF y además inicio de actividades hasta marzo de 2020, podrán solicitar este bono, sin concursos, sin postulaciones, solo deben solicitarlo en la pagina de SII. Además, para las mujeres aumenta en un 20%, se va a poder pedir devolución de IVA crédito fiscal que pueda tener acumulado, junto a otras medidas de apoyo tributario, un bono especial para pago de cotizaciones de trabajadores, una ley que es un alivio para nuestras pymes, que con apoyo de nuestros centros de negocios ayudaran a que todos puedan cumplir con los requisitos y obtener el bono”