El seremi Manuel Yañez Espinoza fue invitado a la comisión social del CORE para abordar problemáticas vinculadas a las personas en situación de calle en el Maule, solicitando un trabajo colaborativo entre ambas entidades de gobierno.

El lunes 6 de junio, el seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez Espinoza, acudió a la sesión de la Comisión de Deporte y Desarrollo Social del Consejo Regional del Maule, invitado por primera vez por el presidente de la comisión, el consejero Rafael Ramírez Parra, quien le dio la bienvenida para abordar la preocupante temática de cómo enfrentar las heladas climáticas protegiendo a las Personas en Situación del Calle.

El consejo contó con la amplia presencia de los consejeros regionales, junto a la Gobernadora Regional Cristina Bravo.

El seremi de Desarrollo Social y Familias, Manuel Yañez, agradeció la invitación “por primera vez a dicha instancia”, destacando que “el gobierno de Chile, por medio del Ministerio de Desarrollo Social y Familia dispondrá de más de Mil 400 Millones de pesos para ir en ayuda de las personas en situación de calle”.

La exposición aclaratoria del panorama actual de los albergues y las personas en situación de calle en la región del Maule fue clave para el avance de la búsqueda de soluciones entre ambos organismos de gobierno. Además, la instancia sirvió para “generar propuestas de financiamiento para nuevos programas que puedan apoyar a personas en situación calle y cubrir también aquellas comunas que no están aún cubiertas, con lo cual ampliaríamos la cobertura disponible en la región”, según el seremi Manuel Yañez.

El consejero regional que presidió la instancia, Rafael Ramírez, señaló “estamos interesados los consejeros regionales en la situación que ocurrió hace un par de días atrás” refiriéndose al frente de bajas temperaturas, agregando “muchos de los organismos públicos sabíamos que venía este frente, pero la reacción fue tardía de poder llegar con las ayudas, poder abrir los albergues dentro de nuestra región”.

Además, señaló con respecto a las medidas de Desarrollo Social “sabemos de los trabajos intensos que ha estado realizando”, agregando que “los recursos no estaban provistos desde el año pasado: el gobierno saliente tenía 11 albergues funcionando dentro de nuestra región, y solamente provisionaron 3 para este año”, mostrando preocupación por la situación de las familias que ha cambiado en la región, donde “tenemos migrantes, y migrantes en situación de calle, familias enteras que están viviendo carpas”.

Finalmente, ambos poderes agradecieron la instancia, declarando el consejero regional “necesitamos abrirnos y colaborar como gobierno regional y como consejo regional con el Ministerio de desarrollo Social”.