Luego de la reunión que sostuvo  la bancada de senadores de RN con el Presidente Gabriel Boric en La Moneda, ocasión en que le entregaron al Mandatario una «hoja de ruta» con 35 puntos para avanzar en materia de seguridad, el senador independiente por la Región del Maule (e integrante de la bancada de RN del Senado) Juan Castro Prieto, aseguró en entrevista con Canal 24 Horas que “le explicamos que estamos con mucha preocupación por lo que se está viviendo en la zona sur, y fuimos muy claros en decirle que como bancada estamos dispuestos a apoyar todas las normas y leyes que sean necesarias para mantener la seguridad del país. Queremos que al Gobierno y a Chile le vaya bien”.

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que «queremos que se respete el Estado de Derecho, la convivencia de las personas, la propiedad privada y no podemos aceptar que hoy hayan personas que validen la violencia, pero muchas veces los carabineros no están actuando porque no sienten el respaldo que tienen que tener las fuerzas de Orden y Seguridad (…) el Ejecutivo tiene que tener una posición firme, segura y respaldando a las policías que son tan necesarias para mantener el orden público».

Respecto a la situación de violencia que se vive en la Región de La Araucanía, Castro sostuvo que “yo le valoré al Presidente que dijera que iba a hacer respetar en Estado de Derecho en la zona, pero tenemos diferencias en cómo vemos el problema en la zona sur. Nosotros sabemos que la violencia está desatada, con narcotráfico y terrorismo, pero el Mandatario no lo ve con esa misma óptica, sino que lo ve como un conflicto de muchos años y una deuda histórica con el pueblo mapuche, y tiene cierta razón, pero le dijimos que lo que vivimos hoy en la zona sur es terrorismo puro y duro, y para eso se deben tomar medidas urgentes y perseguir a los responsables. Eso se lo planteamos con mucha fuerza”.   

Finalmente, sobre la intención del Gobierno de presentar un proyecto de ley de reforma constitucional que le permita declarar estados intermedios para resguardar la seguridad en la macrozona sur, sostuvo que “sin duda es un avance, él siempre tuvo un discurso de poder sacar de la región al Ejército, y hoy que hable de una posición intermedia es un avance, pero nos gustaría que tomara el Estado de Excepción como estaba antes y con más fuerza, porque necesitamos que las policías tengan los medios necesarios para poder recorrer y defenderse bien ante lo que ocurre en la zona, tienen muy poca autoridad y se espera que el Ejecutivo tenga la responsabilidad de cuidar a quienes viven en ese lugar. Los habitantes de la región deben sentir que el Estado de Chile los resguarda y puedan transitar libremente por las calles, eso no puede limitarse”.