• Acompañadas de sus equipos técnicos la secretaria ministerial de Educación, profesora Verónica Ramírez, y la jefa del Departamento Municipal de Educación de Yerbas Buenas, Ximena Vera, se reunieron en el liceo Juan de Dios Puga para comenzar las tareas de continuidad del servicio educativo y proceso de recuperación de infraestructura.

Ambas docentes recorrieron las dependencias afectadas por el incendio declarado el pasado viernes 13, y constataron el nivel y extensión de los daños causados por las llamas que se iniciaron en las oficinas del DAEM, contiguas a los espacios del establecimiento.

Ramírez y Vera coincidieron en que lo más urgente es lograr la reposición de los servicios básicos a las instalaciones del liceo para poder dar continuidad a las clases de los cursos cuyas salas no sufrieron daños. En forma paralela se debe extremar los recursos para lograr que los estudiantes cuyos espacios resultaron destruidos, puedan retomar las clases.

La seremi de Educación detalló que, además de las oficinas del DAEM, se destruyeron cuatro recintos – tres salas de clases y una sala del Programa de Integración (PIE)- lo que dejó a dos cursos de 1ero medio y uno de 2do medio sin espacio de trabajo, zonas que deberán reconstruirse a partir del financiamiento que Mineduc asigne al municipio una vez que éste presente un proyecto de recuperación y sea aprobado.

“Es muy lamentable e impactante lo que ha pasado acá en el Liceo de Yerbas Buenas. En primera instancia, estábamos preocupados por el bienestar de la comunidad. Me refiero a psicológicamente cómo se encontraba, y hoy día ya nos encontramos trabajando en terreno con los equipos técnicos. Hicimos una ruta de trabajo para poder responder rápidamente a la comunidad de cómo vamos a agilizar los trámites para que el retorno a clases y la normalidad de la educación se dé lo antes posible. Se tiene que desarrollar primero una ficha técnica, pero hoy se presentaron los dos equipos técnicos y ya tienen un trabajo coordinado”, manifestó la autoridad regional de Educación.

Por su parte la jefa DAEM explicó que a partir del regreso de las vacaciones de Fiestas Patrias, la comunidad desarrollará clases de manera telemática y apenas se restablezcan las condiciones en el liceo y el personal de la empresas asociadas a las empresas aseguradoras del inmueble lo autoricen, se iniciarán las clases normales, excepto en el caso de los cursos cuyas salas se quemaron.

“Nos sentimos muy apoyados puesto que ya comenzó un trabajo articulado para iniciar el requerimiento de los fondos de emergencia… tenemos planeado junto a la Seremi ya desde el día lunes 23 retomar las clases en modalidad remota con los estudiantes de la casa central del Liceo y una vez que tengamos las condiciones básicas para retornar, es decir el suministro de agua, luz e internet, retomar las clases de los niveles que no fueron afectados. Debemos en primer lugar también cerrar ciertos procesos administrativos con la compañía de seguros, hoy día están los liquidadores realizando la investigación en el lugar del siniestro, por lo tanto mientras que ellos no dan la autorización, nosotros no podemos retornar acá con estudiantes”, explicó la directora DAEM.