• Representante de la Junta de Vigilancia de Río Longaví y sus Afluentes se reúne con Ministro de Obras Públicas.
  • Además, se hace llamado a prevenir y denunciar la sustracción de aguas de regadío.

 

Ante el déficit hídrico por el que pasa la zona y el país, es que el Presidente del Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL) y representante de la Federación de Juntas de Vigilancia del Maule, Máximo Correa, se reunió con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, para explicar los alcances que ha traído esta escasez y lo necesario que es tener un nuevo embalse en la zona.

Es completamente necesario contar con el embalse Longaví, por el que estamos gestionando hace 20 años, sabiendo que esta situación de sequía cada vez sería mayor. Hasta el momento no hay tanto avance, esperamos que lleguen luego los recursos comprometidos para seguir con el estudio de factibilidad”, comentó Máximo Correa.

Así mismo, este déficit hídrico ha llevado a que más personas cometan sustracción de aguas de regadío que no les corresponde. Ante ello, hay algunas comunidades y sectores que han tomado resguardos mediante empresas que asisten en el control y seguimiento de la red hídrica.

En el caso de la Compañía Agrícola y Forestal El Álamo de Retiro, han gestionado con la empresa Ortiga, distintas estrategias para hacer eficiente el uso del agua, como la telemetría, el mejoramiento de tranques y canales en general, permitiendo el uso eficiente del recurso.

Por su parte, Patricio Jara, Jefe de operaciones de la empresa, destaca que se ha hecho un trabajo de investigación con estudios que permiten validar el consumo de agua, búsqueda de nuevas realidades en el uso, uso de imágenes satelitales que permite optimizar y saber en qué sectores se consume más agua, por medio de drones.

Hemos detectado fugas que tienen algunas empresas, ocasionando pérdidas a los agricultores. En la temporada se llevan 17 denuncias por el delito de sustracción de aguas, nuestros operarios, aparte de ser pilotes de drones certificados por la Dirección de Aeronáutica Civil, también son peritos así es que la evidencia que nosotros llevamos es posible de seguir un proceso penal”, puntualiza Jara.

Además, comenta que cualquier persona que tome conocimientos de un hecho que tenga características de delito puede denunciar.

El Jefe de operaciones precisa que “nuestras pruebas son videos y fotos tomadas por medio de cámaras de última tecnología. Se puede fiscalizar en cualquier minuto, trabajamos desde la prevención, pero si el delito está consumado, continuamos con los pasos”.