La obstrucción del sistema de alcantarillado habría sido la principal causa de la inundación que afectó al paso bajo nivel de la avenida Freire de esta ciudad, así lo dio a conocer el encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral, luego de una inspección realizada en horas de la mañana en la cual participaron representantes del Serviu, de la empresa constructora Icafal a cargo del mega proyecto Freire-Alessandri y de personal municipal.

Marcelo Quitral dijo que el problema principal se podría deber a la obstrucción del sistema de alcantarillado producto de las fuertes lluvias, lo que impidió que el agua evacuara al pozo donde se encuentran las motobombas de este viaducto, razón por la que se realizó las coordinaciones respectivas con Aguas Nuevo Sur, empresa  responsable de la mantención de dichos ductos que en horas de la tarde de hoy jueves (ayer) realizó trabajos en el sector.

El encargado de emergencia municipal, dijo que de manera preventiva el municipio realizó mantención general de los sifones, así como gestiones destinadas a que la empresa Icafal efectuó un trabajo menor en el sector del pozo donde se encuentran las motobombas que permitirá una caída más rápida del agua lluvia y una mejor evacuación.

“Esto colapsó producto que el alcantarillado botaba demasiado agua hacia la calle. Esta mañana nos dimos cita en el lugar con personal del Serviu y de la empresa constructora y esperábamos contar con Aguas Nuevo Sur, para ver qué solución se puede dar debido a que si no hubiese caído  el agua del alcantarillado al paso bajo nivel, pensamos que esto no habría ocurrido. Hemos revisado todas las cámaras y se han hecho mediciones para ver el fluido del agua. Vamos a seguir evaluando junto con la empresa constructora Icafal ya que ellos tienen la mejor intención de dar solución a este tema”, indicó Marcelo Quitral.

En tanto, durante la fiscalización, los representantes de la empresa constructora Icafal y del Serviu se declinaron a dar declaraciones sobre el tema.