Liderado por la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, se realizó la etapa de preinstalación del mencionado Comité, en la que también participaron la Seremi de Ciencias, Sofía Valenzuela, entre otras autoridades regionales
El Comité Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación tiene como objetivo asesorar al Gobierno Regional en la identificación y formulación de las políticas y acciones que fortalezcan el desarrollo regional en los ámbitos científicos y tecnológicos y sean una ventana para la divulgación y la innovación en la Regió del Maule.

En la preinstalación del Comité estuvieron presentes la Gobernadora Regional, Cristina Bravo, que es quién lo preside; los Seremis de: Educación, Francisco Varela; de Economía, Javiera Vivanco; de Ciencias, Sofía Valenzuela y el Presidente de la Comisión de Estrategia y Fomento Productivo del Consejo Regional, César Muñoz.

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, señaló que “somos una de las regiones que estamos constituyendo este Comité de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, donde es muy importante incorporar la participación de las distintas seremías, valoramos también la visita a la región, de la Seremi de Ciencias, Innovación y Tecnología de la Macro Zona Centro Sur. Este es un tema que teníamos pendiente, nosotros en el mes de enero llamamos a concurso para que pudieran participar profesionales del mundo académico, de la empresa privada y de la sociedad civil y hoy logramos definir uno de los integrantes y en los próximos días esperamos pasar esta propuesta por el Consejo Regional, para ya empezar a trabajar y que se relacione lo que hagamos en este Comité con la Estrategia de Innovación del Gobierno Regional”.

Cabe destacar que, en la ocasión, se analizó la composición del Comité y los postulantes del llamado a concurso público que el Gobierno Regional llevó a cabo a inicios de este año 2022 para conformar la instancia. Las tres personas que se integrarán pertenecerán al mundo académico, al sector privado y a la sociedad civil.

La Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro-Sur, Sofía Valenzuela, dijo que “esta preinstalación de los Comités Regionales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se están realizando a lo largo de todo Chile. Se están constituyendo desde enero de este año y llevamos el 50% de los Comités, dentro de la Macrozona que incluye O’Higgins, Maule, Ñuble y Bio-Bío. Maule sería el tercer Comité que se constituye y estamos en la etapa de la preinstalación y es importante porque vamos a seleccionar a los tres representantes de la sociedad civil que van a ser parte de este Comité”.