• Los scanner o tomografía computarizada se ubican entre uno de los cinco desarrollos médicos más importantes de los últimos 50 años, de acuerdo con la mayoría de las encuestas médicas.

 

El Scanner es una técnica que ocupa radiación ionizante y le permiten a los radiólogos identificar las estructuras internas y ver su forma, tamaño, densidad y textura.

“La ventaja de realizar un scanner versus otra técnica como radiografía o ecografía, es que puede determinar de mejor forma las lesiones que se deben estudiar”, manifiesta el doctor Hernán Valenzuela, radiólogo y socio fundador de Sodiagma.

Durante la toma de imágenes, un tubo de rayos x rota alrededor del paciente para que se puedan tomar múltiples imágenes, desde varios ángulos.

Esta información detallada se utiliza para determinar si existe una complicación médica, evaluando la extensión y ubicación exacta del problema, y para revelar otros detalles importantes que pueden ayudar al profesional a determinar el mejor tratamiento.

En Sodiagma, ubicado en Linares, al ser un Centro de Imágenes Acreditado, único en la ciudad y provincia del Maule, aplican encuestas previas a todos los pacientes, “para conocer que vamos a estudiar y además si usamos medio de contraste, tener la seguridad que el paciente no tenga ningún tipo de reacción adversa” explica el doctor Valenzuela.

En el centro de salud, la sala de Scanner cuenta con todos los elementos para el tratamiento de algún tipo de reacción adversa y los protocolos adecuados para su manejo, además de personal capacitado y habilitado por la Superintendencia de Salud.

Además, agrega el doctor Valenzuela, “en Sodiagma seguimos un estricto protocolo de mantención preventiva del scanner, para asegurarnos de su óptimo rendimiento y la seguridad del paciente”.

Una vez realizado el examen, sus informes son efectuados por los médicos radiólogos del centro, quienes están todos habilitados en la Superintendencia de Salud y poseen una vasta experiencia en todo tipo de exámenes.

Sodiagma cuenta con un scanner multicorte, de última generación, donde se pueden realizar distintos tipos de este examen como lo son: cerebro; cuello; tórax; abdomen; pelvis; extremidades superiores e inferiores; columna cervical, dorsal y lumbar; Angiotac de cerebro y cuello, Angiotac de tórax, abdomen y pelvis; y Angiotac de extremidades.

“Además, con la tecnología que cuenta Sodiagma los pacientes podrán realizarse una colonoscopía virtual, esto a través de software especiales, donde se puede simular una colonoscopía médica. El equipo es capaz de realizar reconstrucciones multiplanares y 3D” explica el radiólogo.