Maihuen de los Ángeles y Altamar serán parte de la fiesta, que además reúne gastronomía, artesanía y danza.
Al término de la vendimia, los viñedos tiñen los campos de gránate. El valle del Loncomilla se caracteriza por la cantidad de parras plantadas de cepa país, 2.500 hectáreas de un total nacional de 8.900. El vino de este territorio es reconocido por su calidad, y es que San Javier tiene una historia ligada al proceso vitivinícola.
Así nació la fiesta del vino de Loncomilla, como una forma de rescatar costumbres y tradiciones arraigadas en el corazón del Maule. En su segunda versión, este sábado 20 de mayo, la fiesta se traslada a la plaza de armas, donde reúne cultura, gastronomía, artesanía y música. Desde las 15:00 estarán sobre el escenario Rous Dance, Javi Tobar, Bafirem y Vinchukas. Más tarde se presentará Kullawa, Altamar, Natalia Fairlie y Maihuen de los Ángeles.
“Queremos invitar a todos nuestros vecinos y vecinas de esta y de otras comunas, a participar de esta linda fiesta que nos permite mostrar el gran potencial en el ámbito de los vinos y el enoturismo que tenemos en San Javier. Estamos trabajando fuertemente para poner en el mapa, que esta comuna tiene atributos suficientes para ser la capital vino en Chile”, dijo el alcalde Jorge Silva Sepúlveda.
VIÑAS
20 Viñas del territorio encabezadas por Caliboro Aventura, Viña Casa Vásquez, Cooperativa Loncomilla, González Bastías, Baron Philippe De Rothschild, Viña Saavedra, Viña Julieta, Entre Rosas y Parras, San Serafín, Viña Camila´s, Lacre Rojo, Viña Erasmo, Viña Las Veletas, Viña Balduzzi, Gillmore Wines, Sentidos Wine, Atypical Wines, Viña Laberinto, Almaule y Licores Yoyita, pondrán sus mejores vinos a disposición de quienes adquieran por $7.000 su copa y tikets para degustar distintos tipos de cepas.
“Es importante destacar la importancia que esta comuna le da a la generación de actividades ligadas a la producción del vino en cada estación del año. Cultura y vino, Sunset del vino, la celebración del día nacional del vino y la corrida entre viñedos, ya forman parte de nuestro circuito turístico”, agregó Mario Astudillo, somelier asesor de la Municipalidad de San Javier.