• El piloto chileno de 21 años sorprendió con su andar en la inauguración del certamen que se efectuará hasta este domingo con la participación de más de 300 pilotos de todo el orbe.

 

El piloto más veloz de la primera fecha del Campeonato del Mundo FIM de Enduro GP fue el chileno Ruy Barbosa (Husqvarna) durante el Súper Test de mil metros que dio por inaugurado el certamen que fue postergado en más de una ocasión por el Covid-19 y que por fin largó para los deportistas de las dos ruedas en la localidad de Réquista, Aveyron, Francia.

El nacional de 21 años fue el único competidor de los más de 300 que bajó de 1 minuto 50 segundos en el Súper Test con 1 minuto 48 segundos 50 centésimas.

Lo escoltaron el francés Theophile Espinasse (Sherco) a 2 segundos 79 centésimas y el checo Krystof Kouble (Sherco) a 4”42.

“Si bien fui el más rápido, esto hay que tomárselo con calma. Es sólo una prueba corta. Lo verdadero viene este sábado y domingo. Lo importante es que sentí muy bien la moto y tuve un ritmo ideal pese a la discontinuidad que tuve por la lesión de febrero… Estoy con muchas ganas de largar mañana”, indicó Ruy Barbosa.

El piloto es considerado uno de los candidatos al título en la categoría Junior (menores de 23 años) luego de adjudicarse la corona en la serie durante la temporada 2018.

Barbosa se enfrenta a un desafío muy importante, ya que su categoría constará de 36 pilotos donde a la menos 15 tienen opciones al título. Entre ellos destacan los dos pilotos que lo escoltaron, además del australiano Will Ruprecht (Beta), el neozelandés Hamish Macdonald (Sherco) y el finés Roni Kytonen (Honda), entre otros.

El recorrido de la prueba es de 75 kilómetros compuestos por 3 vueltas en un circuito de difícil trayectoria, muy técnico, exigente y de piso seco, quizás se pueda humedecer por posibles chubascos pronosticados para este fin de semana.

En la temporada pasada (2019), el piloto de Husqvarna logró el tercer lugar en la categoría Junior 2 con una moto de 350cc.

Este año lo hace en una de 250cc para serie Junior 1 (motos de menos de 250cc y pilotos menores de 23 años).

Hasta el 28 de febrero pasado iba todo bien para Barbosa, sin embargo, se accidentó entrenando y se quebró la rótula de la rodilla derecha. Finalmente, la situación del Covid-19 lo ayudo a su tratamiento y recuperación.

Para volver a su nivel, Ruy Barbosa viajó a Estados Unidos hace unas semanas para competir y buscar ritmo, lográndolo en el torneo Sprint Enduro donde logró tres terceros lugares, ganando dos pruebas especiales y pudiendo retomar el ritmo de competencia al más alto nivel. Parte importante de su recuperación (cuatro meses) fue gracias a los tratamientos de las clínicas Meds y kifit y el apoyo de su sicólogo.

Por otro lado pudo llegar a Europa en tiempos de pandemia gracias a las gestiones del Ministerio del Deporte, la Federación Chilena de Motociclismo y la FIM.

Gráfica: Juan Esteban Lastra, especial para www.eldiariodemaule.com