• Si bien el pasado Súper Lunes no experimentó un aumento explosivo de flujo vehicular, el retorno a clases volvió a poner sobre el tapete la urgencia de modernizar la red vial de la capital regional.

 

Las horas punta siguen siendo una pesadilla en las principales arterias de Talca, incluso con los estudiantes universitarios de vacaciones. Pese a la momentánea reducción del parque automotriz, el pasado Súper Lunes dejó nuevamente en evidencia que la infraestructura vial no está al nivel de una capital regional.

“Hay un problema de fondo que tiene que ver con el traslado desde oriente a poniente, que no ha sido abordado de manera seria por la autoridad. Hace unos días el alcalde se acordó del tema en un reportaje; ahora a tres meses de las elecciones se viene a acordar de una problemática que ha postergado por 16 años, 8 como alcalde y 8 como administrador municipal”, afirmó el candidato único de la centro izquierda, Sixto González.

El pasado fin de semana, el edil Juan Carlos Díaz celebró en un periódico local la supuesta programación de “dos o tres obras que debiesen partir este 2024 o a inicios del 2025”, en el marco de la relicitación de la concesión del tramo Talca-Chillán en la Ruta 5 Sur.

“Nosotros tuvimos en nuestras manos un proyecto donde había ocho obras de compensación de la empresa que se iba a adjudicar la licitación de la carretera, que mejorarían la circulación en ocho puntos importantes, como Lircay, la Bicentenario, el Cruce Varoli, la 8 Sur, El Tabaco y la pasada que hay por debajo de la carretera en la Nueva Holanda y todo eso se vino abajo por el famoso Bypass, del que todavía no hemos visto ni siquiera un trazado. Hoy el alcalde nos dice que hay tres obras, cuando nosotros tuvimos en la mesa ocho”, agregó el dos veces concejal.

El polémico Bypass, anunciado justo antes de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID, estaba vinculado a una serie de compromisos que aún no se materializan en su totalidad, si bien el contrato de concesión con el consorcio internacional Survías lleva más de tres años en operación.

“Nosotros juntaremos a los entes involucrados y elaboraremos un plan estratégico, con el propósito superar la problemática y mejorar los atraviesos, para que nuestra gente viva mejor y no tenga que perder tanto tiempo en los desplazamientos, con el consiguiente estrés, ansiedad y menos tiempo en familia”, recalcó.