El secretario ministerial de Educación de la Región del Maule, Francisco Varela, recordó a las comunidades escolares y sostenedores que no hay disposiciones de parte del Ministerio de Educación en cuanto a cambios al calendario escolar o a la modalidad de clases en el contexto de aumento de enfermedades respiratorias.

Ante dudas de las directivas de establecimientos, padres y apoderados, frente a eventuales acciones de parte de Mineduc y en el contexto de alza casos de influenza, gripe, y en particular virus sincicial, Varela reiteró que los sectores de Salud y Educación están monitoreando siempre las condiciones necesarias para el bienestar de los estudiantes y sus familias aunque sin renunciar a mantener los centros educativos abiertos.

“Estamos trabajando coordinadamente con los estamentos de Salud, hay comunicación constante y permanente para anticipar cualquier situación. Entendemos la preocupación de las familias y por lo mismo reiteramos el llamado a cuidarnos y prevenir cualquier contagio, de lo que sea, cualquier enfermedad respiratoria. El gobierno del presidente Boric ya había tomado medidas para cuidar a niños y niñas y por lo mismo, a principios de año, se programaron para principios de julio las vacaciones de invierno, para evitar el peak de enfermedades”, afirmó Varela.

La autoridad recordó que estamos en un contexto de recuperación del sistema educativo, fuertemente golpeado por la crisis de la pandemia COVID y que afectó dimensiones fundamentales para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, como la convivencia, la salud mental, los aprendizajes y la vinculación con los centros educativos.

Sobre el mismo trabajo coordinado de las secretarías de Estado, el seremi destacó que el Ministerio de Salud – y en las respectivas seremías- han estado en diálogo con expertos de la Sociedad de Pediatría, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia y el Colegio Médico para monitorear la circulación de virus respiratorios y guiar las recomendaciones de prevención y cuidado: lavado frecuente de manos con agua y jabón, desinfección de superficies, ventilación de los espacios, uso de mascarillas en zonas cerradas de alta asistencia.

En tal contexto, y entendiendo la posibilidad de ausencia de estudiantes por contagios y para evitar ese mismo fenómeno al interior de los establecimientos, Mineduc ha sugerido a los sostenedores y directivos que flexibilicen la exigencia de certificados médicos para justificar las inasistencias de los educandos. Varela apuntó al esfuerzo extra que para padres y apoderados supone -además de cuidar a los niños y niñas enfermos – el concurrir a un centro asistencial o similar para obtener un certificado.