• 1 de cada 10 adultos en el mundo padece enfermedad renal crónica, y si no se trata, puede ser mortal.

 

Para nadie es novedad que seguir estilos de vida saludables es clave, no obstante siempre es positivo reforzar el llamado a cuidar nuestro organismo.

Es el objetivo del Día Mundial del Riñón, que se conmemora cada 9 de marzo, y donde expertos recomiendan prevenir el daño a estos órganos que filtran la sangre para limpiarla y eliminan las sustancias tóxicas que se generan dentro del cuerpo.

El Dr. Agustín Fuentes, Jefe del Programa de Peritoneodiálisis del Hospital Regional de Talca (HRT) explicó que la idea de esta fecha instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología, es sensibilizar sobre las conductas y promover el cuidado respectivo de estos órganos.

“Llevar un estilo de vida saludable, con una dieta equilibrada, con la disminución en la ingesta de sal, que está estrictamente relacionada con el desarrollo de hipertensión arterial y ésta claramente puede dañar una estructura del riñón. Está la diabetes, que es una enfermedad cada vez más frecuente y que en el largo tiempo también altera la salud del riñón”, indicó el especialista.

El Dr. Fuentes recalcó que la enfermedad renal crónica es una verdadera pandemia en crecimiento y donde hay varios factores involucrados.

 

EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

 

Si se hace un diagnóstico precoz, puede disminuir la velocidad con la que la enfermedad va avanzando y de esa manera se evita llegar a tratamiento más invasivo, como la diálisis.

En este sentido, existen dos tipos de diálisis: la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, que siendo diferentes en su forma de proceder, ambas son complementarias y ayudan a sostener la calidad de vida del paciente.

“Un antecedente importante es la familia con patología de enfermedad renal, ya que eso puede indicar si hay riesgo de padecer una enfermedad renal. También si hay antecedentes familiares de hipertensión arterial o de diabetes, que son las causas más frecuentes que dañan el riñón”, detalló el médico.

Además, existen síntomas indicativos de un problema renal como: orinar variar veces en la noche, que salga espumosa o que presente dificultad para orinar. Dolor de cabeza a repetición, eventualmente cansancio de manera progresiva o aumento de volumen en las extremidades (edema), son señales por las cuales debe consultar cuanto antes en un servicio de salud.

La recomendación principal es acudir a su servicio de atención primaria donde le realizarán un examen de sangre y orina, “para rápidamente conocer si hay elementos que orientan a un problema con la funcionalidad de un riñón, y si es ese el caso, ya se avanza con los estudios de imagen para evaluar cómo están los riñones, su tamaño y sus características, y eso es ya a nivel secundario (hospital)”, señaló el nefrólogo.

Así es como se deriva al hospital para que el paciente sea evaluado y siga tratamiento con un especialista, el cual determinará qué es lo más conveniente en cuanto a terapia con medicamentos, el tipo de alimentación y estilo de vida.

DIÁLISIS  

 

Como contexto, existe actualmente una tasa de 1.200 por cada millón de habitantes que están en diálisis en Chile, y la gran mayoría específicamente en hemodiálisis, terapia de sustitución renal donde filtran  las toxinas y el agua de la sangre, tres veces por semana y durante cuatro horas promedio cada sesión.

“Respecto a la peritoneodiálisis, en el HRT ingresan alrededor de 25 a 30 pacientes nuevos al año. Pero existe poca información en la comunidad sobre esta terapia. A nuestro programa ingresan principalmente derivados de hemodiálisis, que son aquellos que a través de los años han presentado dificultades para continuar con su tratamiento”, sostuvo el Dr. Fuentes.

Hoy, el programa de diálisis peritoneal del HRT atiende a 90 pacientes provenientes de distintos puntos de la región. Es el único hospital que cuenta con esta prestación implementada hace 14 años y por donde han pasado 300 pacientes.

“Tiene la ventaja de permitir realizar una rutina normal durante el día, porque es una terapia que se desarrolla durante la noche. Promueve la reinserción laboral y los estudios”, finalizó el médico especialista.