• Para este año el lema en esta fecha es «Con nosotros, no por nosotros».

 

En una emotiva ceremonia realizada en la Plaza de armas de la comuna, se llevó a cabo la conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, encuentro a cargo de la Oficina de la Discapacidad.

En la ocasión, se hizo un llamado a la reflexión y a un trato digno a todas las personas que viven con esta condición.

El objetivo es generar conciencia y recordar la dignidad inherente de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad.

En la actividad estuvieron presente el alcalde de Curicó, Javier Muñoz; la directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo; los concejales: Patricio Bustamante, Francisco Sanz, Inés Núñez y Javier Ahumada y la representante de Fundación UP Down, Fernanda Jiménez.

En este sentido, el acalde Javier Muñoz hizo un llamado al respeto y a trabajar de manera concreta la real inclusión.

“Hoy día tenemos que hacer carne cada uno de nuestros conceptos, de nuestros principios, de lo que hemos ido aprendiendo en este tiempo y transformarlo en acciones concretas que nos permitan generar más grados de inclusión e igualdad y para eso hemos mandatado a la oficina – discapacidad- para que trabaje con los aliados estratégicos como la Fundación UP, que nos permite hacer una serie de activaciones para generar inclusión en este y otros ámbitos”, comentó el alcalde.

VISIBILIZAR

El Síndrome de Down no es una enfermedad como muchos creen. Se trata de una condición o trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, generando discapacidad intelectual.

Se ha establecido que como forma de visibilizar el síndrome, el día 21 de marzo las personas se vistan con calcetines impares, para mostrar al mundo que todos somos diferentes.

Fernanda Jiménez, representante Fundación UP Down, se mostró agradecida por la actividad y permitir dar a conocer lo que es este síndrome. “Agradecer la invitación de la Municipalidad. Para nosotros es sumamente importante esto, porque nuestra bandera de lucha es visibilizar, que la comunidad sepa que las personas con Síndrome de Down son personas de derechos, que dejemos de estar pidiendo caridad es (…) viéndolos como angelitos o niños para siempre, sino que tenemos que luchar para que ellos estén incluidos y hagan cumplir sus derechos en la sociedad”, aseguró Jiménez.

INCLUSIÓN

La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, explicó el trabajo que está desarrollando la Oficina de la Discapacidad en este contexto.

“Hoy día a nosotros nos permite como Oficina de la Discapacidad, y como lo decía nuestro alcalde, como Municipalidad poder reafirmar este compromiso por la inclusión. En los últimos años hemos hecho los esfuerzos por materializarlos, más allá del discurso, del compromiso y de los símbolos, es importante trabajar con la inclusión».

«Nosotros venimos ya hace algunos años con el centro comunitario Aneley, donde trabajamos con un grupo de niños, niñas y jóvenes con discapacidad justamente en espacio de inclusión. Siempre entendiendo que esto no lo podemos trabajar solos, necesitamos la voz de la familia y de los expertos”, explicó Contardo.

Cabe mencionar que la Oficina de la Discapacidad tiene por objetivo generar inclusión en todos los aspectos, y en el Día Mundial del Síndrome de Down, no es la excepción.

«Como oficina generamos constantemente instancias de inclusión, el centro comunitario Aneley, es parte de esto, actualmente tenemos la presencia de personas con síndrome de Down y que cuenta con profesionales idóneos para el trabajo del desarrollo al tránsito a la vida independiente», concluyó Contardo.