Carlos Torres Fuchslocher asistió al V Encuentro de Rectores de Universia, donde más de 700 autoridades del mundo se comprometieron a fortalecer el desarrollo de la universidad como espacio para el progreso social.

Generar acciones que permitan el avance de la Universidad para el progreso de la sociedad -en especial en los ámbitos de formación, emprendimiento, innovación y vinculación-, fue la temática central del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en la ciudad de Valencia, España.

 

La jornada, inaugurada por el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, contó con la asistencia de 700 rectores de 14 países, que representan a 14 millones de estudiantes de todo el mundo, entre ellos el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher, quien valoró la relevancia de la cita.

 

“Esta jornada nos permitió compartir las tendencias de la educación superior en distintos continentes, y también buenas prácticas y experiencias que nos lleven a progresar en este mundo cambiante, que, de alguna manera está tensionando la actividad académica en nuestras universidades, donde la generación del conocimiento empieza a ser abordada por máquinas en conjunto con las personas”, expresó.

 

“En ese sentido, en este encuentro, se abordó las tecnologías que se utilizan para los aprendizajes y cómo debemos ir avanzando para responder a las demandas que nos presentan los estudiantes secundarios que recibimos año a año”, agregó.

 

Conclusiones

 

Las conclusiones del Encuentro se plasmaron en la ‘Declaración de Valencia’, que recogió el compromiso de los rectores asistentes para integrar al quehacer de sus respectivas universidades los retos que impone la sociedad.

 

En el documento se incluyeron aspectos relacionados a la contribución que deben hacer las casas de estudio a la construcción de una sociedad más justa, sostenible y equitativa para todos; así como reforzar la misión de la universidad para que la docencia, la investigación y la transferencia del saber integren desafíos sociales, medioambientales y económicos.

 

También se formalizó un compromiso destinado a extender las ofertas de aprendizaje, así como para proveer a los estudiantes una formación integral, cultivando competencias en innovación y emprendimiento, integrando desafíos globales y locales a las agendas de investigación y fortaleciendo la movilidad internacional.