Por: Flavia Gal, Psiquiatra y Coordinador Red Salud Mental Es Salud.

Presidenta Fundación Círculo Polar.

 

Respecto a la querella presentada por dos Isapres contra un grupo de psiquiatras v/s ganancias y nivel de rechazo de licencias médicas en el sistema de salud privado, es importante indicar mediante extracto:

«La querella criminal interpuesta por las Isapres Banmédica y Vida Tres en contra de un grupo de médicos psiquiatras es una muestra más de la grave discriminación que sufren las personas con trastornos de salud mental y las barreras que el sistema privado de salud se empeña en mantener para maximizar sus ganancias a costa de la salud de las personas».

«Las ganancias desorbitadas de las Isapres y la actual querella dan cuenta de objetivos que no ponen en el centro la salud de las personas. Para poner en contexto, el año 2020 las Isapres tuvieron utilidades por $82.500 millones (USD 115 millones), un aumento de 772% respecto de 2019, y generaron una tasa de rechazo de licencias médicas por motivos de salud mental de un 43,9% y de reducción de días de reposo de 14,7%. Esto significa que más de la mitad de los reposos médicos por problemas de salud mental son obstaculizados por la industria».