Por Angélica Velásquez Pérez, Candidata a Diputada
En nuestro país la tercera edad representa un 12% aproximadamente de la población nacional y una gran cantidad de ellos trabaja después de cumplir sus años laborales. ¿Por qué lo hacen?, porque no tienen jubilación o la que tienen no les alcanza para cubrir sus gastos mínimos.
Pese a que están jugando un papel cada vez más importante en el mercado laboral las cifras que reporta el INE indican que las condiciones de este grupo etario son altamente informales.Debemos impulsar leyes que por ejemplo promuevan mejoras en pensiones y seguridad para ellos y ellas.
Octubre es el mes de la tercera edad y en este contexto he participado de actividades teniendo la oportunidad de conversar con muchos adultos mayores sobre sus sueños y necesidades.
Hablamos sobre actualidad, el retiro del 10% y la situación de tantos que ya no cuentan con fondos para retirar. Tambien debatimos sobre la nueva agenda social que el gobierno les presenta y cómo desde esta candidatura deseo mejorar estas propuestas especialmente en salud para que los medicamentos en vez de ser rebajados, sean gratuitos, reformando la ley de medicamentos y dejando legislativamente que todos los fármacos sean libres de pago.
Para que estos cambios sean tangibles se necesita un trabajo articulado del mundo político, social y privado pero muy importante también es que como sociedad nos involucremos para cambiar el paradigma de cómo vemos a nuestros adultos mayores, valorando su importancia en la sociedad.