• La retirada del preservativo sin consentimiento, o «stealthing», es la práctica en la que un hombre se quita el condón secretamente durante una relación sexual o lo daña intencionalmente antes o durante esta, aun cuando su pareja sexual solo ha dado su consentimiento para tener relaciones sexuales protegidas.

 

Preocupación, han manifestado representantes de Fundación Sida Maule, en relación a una conducta sexual de alto riesgo en nuestro país, conocida como “Stealthing” que dice  relación con la retirada secreta o daño del condón durante el acto sexual sin el consentimiento previo de la pareja.

Según explica Alberto Inzulza, secretario y vocero de la Fundación, se sabe que este tipo de prácticas se han ido masificando en nuestro país y que “vulnera las libertades propiamente tal y el consentimiento del acto sexual”.

En este sentido, el representante de Fundación Sida Maule, valoró la presentación de proyecto de ley por parte de las Diputadas Maite Orsinni, Gael Yeomans y Camila Rojas, que busca sancionar esta  práctica como se hace con uno de los tipos de abuso sexual que tiene como castigo entre 61 y 540 días de prisión.

Para Inzulza, esta ley permitirá asegurar la jurisprudencia, el respeto a la autonomía sexual al “NO es NO” y a entender una sexualidad responsable y con la libertad de las personas de decidir el acto sexual.

Esta mala práctica, incluye la posibilidad de dañar psicológicamente a una persona y aumentar los riesgos de una infección de transmisión sexual, tal como el VIH o el virus papiloma humano e incluso un embarazo no planificado.

Inzulza explica que en otros países se ha avanzado en el proceso de legalización y su regulación.

Siempre hay que entender que la sexualidad debe practicarse en la más absoluta libertad en el acto de la autodeterminación y garantizar los estándares de consentimiento que protejan a las personas involucradas en la conducta sexual, sin perder de vista la importancia de una sexualidad responsable”, agregó el profesional

“Hay elementos de salud pública que también son determinados en estos actos que han sido ya trabajados en Alemania o Estados Unidos que indican que el “Stealthing”  es un abuso sexual con todas sus letras”, agrega el representante.

En relación al proyecto de ley, que fue presentado en octubre del año pasado, las diputadas informaron que en países como España, Suiza, Alemania y en el estado de California en Estados Unidos, ya se han generado sentencias que castigan al responsable y que además de la ley es necesario trabajar fuertemente en la educación de la población entorno a esta u otras prácticas de alto riesgo de transmisión de Infecciones de transmisión sexual así como otras temáticas relativas a la sexualidad.