*Durante este mes además de esta iniciativa, se desarrollan otros talleres para las comunidades escolares, entre ellos de habilidades socioemocionales y estrategias para abordar preguntas tipo Simce.
Realizar tablas de datos o cálculos matemáticos utilizando variada información, son algunas de las operaciones que se pueden conseguir de manera práctica con Microsoft Excel.
Por esto, profesores del sistema escolar y profesionales de la educación de la Región del Maule, participaron de un taller impartido por el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Católica del Maule (UCM) que buscaba capacitarlos en esta área, conociendo las necesidades que surgen en las comunidades escolares.
“Los cursos están enfocados en el trabajo que hacen los profesores. Por esto, los ejercicios que hacemos durante las clases son prácticos y es lo que ellos realizan en su ámbito administrativo. En este sentido los docentes han manifestado estar contentos y agradecidos de la instancia de capacitación que les entregamos desde el FID con esta herramienta”, comentó Claudio Silva, analista informático y encargado de Tecnologías Digitales del FID UCM.
Agregó que “se han revisado varias funciones de Excel y cómo su adecuada utilización les ayuda a disminuir los tiempos de trabajo. Por ejemplo, se han visto los temas de gráficos, tablas dinámicas, funciones para sacar promedios, sumas, restas, sumar con condiciones y en las próximas semanas vamos a ver cómo grabar los procesos y así agilizarlos un poco más”, aseguró.
Más talleres
Además de esta instancia de capacitación para los establecimientos educacionales de la zona y redes vinculadas al FID, el Proyecto FID de la UCM, ha desarrollado los talleres de Evaluación Formativa y de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), entre otros.
Durante este mes y próximo continúan actividades para el los establecimientos educacionales y sistema escolar.
“Para noviembre tenemos el taller de habilidades socioemocionales impartido por Bárbara Letelier, psicóloga y asesora curricular del FID y otro, sobre estrategias para abordar preguntas tipo Simce que lo dicta el académico Jorge Molina”, comentó Gilberto Cisterna, coordinador Universidad – Escuela del Proyecto FID.
Sobre el taller de Excel, Cisterna comentó la relevancia que tiene responder a las inquietudes que surgen en las comunidades escolares, de acuerdo al contexto.
“Estos talleres, especialmente el de Excel están asociados a la detección de necesidades en los territorios escolares. Específicamente el taller de Excel surge el primer semestre asociado a todos los procesos de clases virtuales o a distancia y también surge la necesidad de sistematizar la información y los datos en el sistema educativo que le permitan a los docentes tomar decisiones”, aseguró.