La encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC muestra que un 38% de los hombres dedicó cero horas semanales a realizar tareas domésticas como cocinar, hacer aseo y lavar ropa, frente al 14% de las mujeres. Además 4 de cada 10 mujeres que están fuera de la fuerza de trabajo, se encuentran en esta situación por razones familiares permanentes. A raíz de la pandemia las mujeres aumentaron en 1,4 horas el promedio de horas semanales dedicadas a tareas domésticas.

En este contexto PRODEMU desarrolló el Taller de Corresponsabilidad Familiar, que busca fortalecer preferentemente la autonomía física y para la toma de decisiones, mediante un proceso de empoderamiento personal, basado en la promoción de la comunicación, el buen trato, la corresponsabilidad al interior de la familia y el fortalecimiento de las habilidades parentales, contribuyendo así a aumentar el bienestar de las mujeres y de su comunidad.

El taller se desarrolló de forma online, vía Zoom y forma parte de la Ruta de las Familias. Consta de un espacio formativo que busca entregar herramientas para el empoderamiento personal de las mujeres a través de contenidos con enfoque de género.

La Directora Regional de PRODEMU, Valeri Santander expresó que “en Fundación PRODEMU tenemos claridad que para lograr mayor autonomía en las mujeres no solamente debemos trabajar con ellas, sino también con sus familias. Las familias deben comprender que las tareas del hogar no son una ocupación de las mujeres, sino que es un rol que deben cumplir todos aquellos que viven en la misma casa”.

Además, la Directora Regional anunció nuevos talleres de corresponsabilidad en la región. “Es por eso que en PRODEMU, vamos a comenzar a trabajar con más talleres de corresponsabilidad en todas las provincias del Maule, para que más mujeres logren mayor equidad dentro de sus hogares y logren salir del espacio privado e insertarse en el espacio público, para poder desarrollarse en el trabajo, en los estudios o tener un tiempo libre. Fundación PRODEMU trabaja por mayor equidad y por supuesto para seguir disminuyendo las brechas de género”.

Este taller tuvo más de mil cupos a nivel nacional, entre los cuales se cuentan numerosas maulinas. Una de ellas es Miriam Orellana Jauregui quien afirmó “participé en el Taller de Corresponsabilidad Familiar, en el cual yo aprendí mucho, le doy las gracias a PRODEMU y todas las personas que nos enseñaron, nos escucharon y dieron consejos útiles para nuestras vidas y la gran oportunidad de participar en el taller, los temas fueron muy buenos, me encantaron”.

Por su parte, Sandra Saavedra, de San Clemente explica que “me invitaron a participar de un taller llamado Corresponsabilidad Familiar. Un taller del cual estoy muy agradecida porque lo que yo aprendí acá me va a servir de hoy en adelante a mí y a toda mi familia también”.