Luego que el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, instruyera que se solicite prisión preventiva para todos los extranjeros que no puedan acreditar su identidad al momento de ser detenidos, finalmente ya se concretó el primero en recibir la máxima cautelar.

Se trata de un ciudadano venezolano imputado por intentar atropellar a un carabinero el pasado 7 de abril en la comuna de Maipú.

Cabe destacar que el timonel del Ministerio Público ordenó la medida, denominada por la Fiscalía Nacional como «Criterio Valencia», después del homicidio del suboficial mayor Daniel Palma.

¿Qué se sabe del detenido?

De acuerdo a información policial, el imputado buscó evadir una fiscalización cuando estaba a bordo de una motocicleta, tratando de pasar sobre el carabinero, según la acusación.

Por ello, fue detenido por homicidio frustrado contra carabinero en servicio, además de conducción bajo la influencia del alcohol al marcar 0,44 en el intoxileiser.

¿Qué dijo la Fiscalía?

De acuerdo a Fiscalía, el detenido no tenía un RUT provisorio y presentó una cédula de identidad «aparentemente» trucada.

«Intento de atropello a carabinero en Maipú se transforma en primer caso del ‘criterio Valencia’ acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago: fallo unánime deja en prisión preventiva por peligro de fuga a sujeto sin RUT provisorio y con DNI venezolano aparentemente trucado», indicó la cuenta de Twitter del ente persecutor.

 

El individuo había quedado bajo arraigo nacional y firma mensual en primera instancia. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la resolución.