Una trascendental jornada de trabajo sostuvieron los dirigentes nacionales del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP) con el subsecretario de Pesca (Julio Salas) y su equipo en la Zonal de Pesca de la región del Bío Bío.

En ella le expusieron a la autoridad de gobierno, las urgentes medidas a considerar para el sector artesanal.

Se partió analizando los avances de los 20 puntos acordados para el sector pesquero.

Entre otros -se señaló-, la creación de los Consejos Regionales, la participación de los pescadores artesanales, además se gestionará una reunión con el director del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA).

Se pidió al subsecretario, aumentar esfuerzos en lo concerniente a la nulidad de la actual ley de pesca.

Enfatizaron, la urgencia de una nueva ley de pesca que reconozca el real aporte de los pescadores artesanales, materias tales como la propiedad de los recursos en manos del estado, nuevo fraccionamiento de las pesquerías, lo que es considerado como la gran injusticia con el mundo artesanal, la plataforma social, fin a los permisos para las perforaciones de la industria en la zona de exclusividad artesanal.

La legitimidad de la nueva ley de pesca debe contemplar un nuevo fraccionamiento que de mayor acceso al sector artesanal a los recursos del mar destacando que la sardina sea 100% artesanal y acceso a la pesca del jurel en cuya pesquería es casi inexistente.

Así mismo, la nueva ley debe ofrecer una plataforma social para los pescadores artesanales y sus familias, tales como, salud, seguros y pensiones.

Al concluir el encuentro se le solicitó al subsecretario Julio Salas, gestionar una reunión en el corto plazo con el presidente de la República, Gabriel Boric.

Asistieron en representación de Condepp, los dirigentes, Hernán Cortés, presidente, Jorge Bustos vicepresidente, Ángel Custodio Cerón Secretario, Ramón Chaparro tesorero, Marco Bello Director, Sergio Mayorga dirigente asociado; subsecretario de pesca, Julio Salas, y Lilian Troncoso Zonal de Pesca.