El Mandatario instruyó a sus Ministros para que a partir de la próxima semana, se inicie la reincorporación paulatina a sus respectivas reparticiones de los funcionarios públicos que se encuentran en modo de trabajo remoto.
Según detalla La Tercera, el Jefe de Estado indicó que la medida debe ser gradual, tanto para funcionarios de Estado, Secretarios y otras autoridades, siempre aplicando las medidas de protección sanitaria y que no pertenezcan a los grupos de riesgos ante el coronavirus.
En tanto, la Ministra del Trabajo María José Zaldívar dijo que «la idea es que paulatinamente nosotros vayamos volviendo a trabajar en las distintas reparticiones de manera presencial y de esta manera poder garantizarle a todos los chilenos y a todas las personas que viven en nuestro país el que la función pública se cumple como corresponda».
Agregó al citado medio que además se deberán tomar todas las medidas de prevención y precaución «para evitar contagios».
La instrucción se adoptó tras una reunión realizada en la tarde en La Moneda que sostuvo el mandatario con su gabinete por vídeo conferencia y fue confirmada por el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez.
«Es un acto irresponsable y peligroso porque se pone en riesgo la salud de los chilenos y chilenas. Estamos trabajando con turnos éticos de manera regular todos los días, incluidos los fines de semana, sin ningún inconveniente», dijo Pérez.
Detalló que no han cesado sus funciones el Sename, Gendarmería, Servicio Médico Legal, Registro Civil, IPS, Junaeb, Aduanas, Dirección de Aeronáutica, «por nombrar algunas, entonces hay un trabajo permanente».