El Presidente Gabriel Boric informó este sábado que el próximo lunes se evaluará la continuidad o no del estado de excepción en la macrozona sur. Además volvió a respaldar a la ministra del Interior, Izkia Siches, e hizo hincapié en la integralidad del proyecto del Gobierno en la zona.

“He recibido la información del Ministerio del Interior el día jueves, la hemos profundizado el día viernes respecto a cómo está operando el estado de emergencia de excepción constitucional. Hemos revisado en conjunto con las Fuerzas Armadas y con Carabineros. Hemos estado durante la semana conversando con las diferentes autoridades de la zona”, señaló el primer mandatario.

“Para poder tomar decisiones en esto hay que escuchar mucho y tener decisiones con mucha firmeza. El lunes vamos a comunicar cómo continuamos en este proceso”, comentó el presidente.

“A nosotros nos mueve la convicción de que acá tenemos un problema político que es profundo. Para poder solucionarlo tenemos que poner mucho énfasis, mucho trabajo en la política de tierras, en enfrentar el aislamiento, en enfrentar la pobreza, en mejorar la conectividad de la zona, en mejorar el acceso a servicios tan básicos como el agua o la electricidad”, indicó el mandatario.

Proyecto integral para la macrozona sur

“No perdamos de vista que el plan que nosotros tenemos para enfrentar el conflicto que existe entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche es mucho más integral y tiene que ver con la compra de tierras, con el acceso a servicios, con el reconocimiento de la existencia de un pueblo en todas sus dimensiones”, comentó el mandatario, en referencia a la propuesta del Gobierno para la solución del conflicto.

“Estamos trabajando paralelamente en garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y garantizar el libre tránsito de todos los ciudadanos en las rutas”, agregó el jefe de Estado.

Respaldo a ministra Siches

El presidente Gabriel Boric aprovechó la instancia para respaldar a la ministra del Interior Izkia Siches. “Respaldo totalmente a la ministra del Interior. No caigamos en polémicas estériles, acá cada muerte, cada herido nos duele como país, esto no puede ser una cuestión que permita o se utilice para pegarle a un Gobierno u otro”, señaló el presidente Boric.

“Es un problema de Estado desde 1997 con el primer atentado en Lumaco que venimos con una espiral de violencia que ha sido ascendente y que ha crecido particularmente en los últimos años. Para pararlo no podemos estar en bandos y en trincheras, tenemos que actuar con visión de Estado de largo plazo”, finalizó el mandatario.